Un ciclo menstrual más largo de lo normal puede indicar que se sufre de alguno de estos 7 problemas de salud

Estilo de vida y tendencias

December 6, 2017 17:56 By Fabiosa

Hay un dicho que reza: “cada cabeza es un mundo” y eso aplica también para cada cuerpo humano, especialmente el de las mujeres. Cada una de nosotras es diferente y en consecuencia no funcionamos  igual en todos los procesos físicos, químicos y biológicos; por ello, la forma en la que nuestro organismo reacciona durante la menstruación varía de mujer a mujer. Muchas pasan esos días con tranquilidad, pero hay quienes sienten grandes dolores, hinchazón y tienen un humor inestable.

También hay mujeres que normalmente tienen un ciclo menstrual de 3 a 5 días, pero hay quienes pasan 7 días o más con la regla. Hoy te contaremos 8 posibles razones por las que tu menstruación puede durar más de lo normal:

1. Menorragia.

Africa Studio / Shutterstock.com

La menorragia es una condición que provoca períodos muy largos y abundantes. La mujeres que están cerca de la menopausia generalmente padecen de esta condición que provoca mucha pérdida de sangre durante esos días del mes. Entre los principales síntomas destacan:

-  sangrado por más de 7 días;

-  cambio constante de toallas sanitarias o tampones debido a los períodos abundantes;

-  anemia (fatiga severa, cansancio y falta del aire);

-  imposibilidad para cumplir con actividades del día a día.

2. Adenomiosis.

La adenominosis ocurre cuando el tejido que recubre el interior del útero penetra el miometro o capa muscular de este órgano. Aunque esta condición no pone en riesgo la vida de la persona, sí puede causar algunos síntomas incómodos, incluyendo:

-  períodos menstruales demasiado abundantes o prolongados;

-  presión e hinchazón abdominal;

-  dolor y calambres.

3. Hiperplasia endometrial.

plantic / Shutterstock.com

La hiperplasia endometrial ocurre cuando el revestimiento del útero se vuelve demasiado grueso. En la mayoría de los casos se debe al exceso de estrógeno y al bajo nivel de progesterona.  Cuando el proceso de ovulación no ocurre, el cuerpo no produce progesterona y el revestimiento del útero se va engrosando.  Entre los principales síntomas de esta condición están:

-  períodos largos y abundantes;

-  ciclos menstruales muy cortos (menos de 21 días);.

-  sangrado después de la menopausia.

Esta condición se puede tratar con progestina o un progestágeno sintético.

READ ALSO: 8 problemas comunes de la menstruación que pueden revelar datos importantes sobre el estado de salud

4. Sangrado uterino disfuncional.

Existe una condición llamada sangrado uterino disfuncional que puede provocar sangrado uterino anormal y, tal como su nombre lo indica, ocurre cuando existe una alteración en el patrón de funcionamiento del endometrio. Entre los síntomas más comunes están:

-  sangrado inesperado;

-  sangrado excesivo;

-  períodos prolongados.

Los médicos resaltan que solo 1 o 2% de las mujeres que no se tratan esta condición corren el riesgo de desarrollar cáncer endometrial.

5. Fibromas.

Alexxndr / Shutterstock.com

Los fibromas uterinos son muy comunes entre las mujeres en edad reproductiva. Esta condición ocurre cuando se empiezan a formar tumores benignos en el útero. Algunos de los síntomas que se pueden experimentar son:

-  estreñimiento y micción constante;

-  sangrado abundante durante la menstruación;

-  dolor en la espalda y las piernas;

-  presión en el área de la pelvis.

6. Síndrome de ovario poliquístico.

bstudio / Shutterstock.com

El descontrol hormonal puede provocar el síndrome de ovario poliquístico. Con el tiempo, este desorden puede provocar los siguientes síntomas:

-  períodos menstruales largos y abundantes;

-  dificultad para quedar embarazada;

-  amenorrea (ausencia de la menstruación);

-  acné;

-  crecimiento excesivo de vello en el rostro, el pecho, la espalda y el estómago.

Quienes padecen del síndrome de ovario poliquístico tienen los niveles de testosterona más elevados de lo normal, lo que puede producir problemas de fertilidad si no es tratado adecuadamente.

7. Problemas de tiroides.

Algunos problemas tiroideos pueden causar que tu menstruación dure más de lo normal, pues este órgano es el responsable de regular el metabolismo en el cuerpo humano. De hecho, el hipotiroidismo es una de las condiciones que provocan períodos abudantes, largos y dolorosos. Otros síntomas del hipotiroidismo incluyen:

-  pérdida de cabello;

-  resequedad en la piel;

-  estreñimiento;

-  uñas quebradizas;

-  aumento de peso;

-  períodos irregulares;

-  sensibilidad al frío;

-  disfunción sexual.

Los problemas de la tiroides se pueden controlar y resolver a través de medicación o cirugía. Si crees que presentas algunos de estos síntomas, agenda una cita con tu doctor y discute los síntomas con él.

Es importante que consultes con tu médico ante cualquier situación anormal con respecto a tu ciclo menstrual. Recuerda que ellos son los especialistas en el área que pueden ayudarnos a encontrar un diagnóstico y a tratarlo de la mejor manera.

QUIZÁ TE INTERESE:

Investigación comprobó que la cercanía entre mujeres no implica que tendrán la menstruación al mismo tiempo

Si bien las reacciones de las mujeres a la menstruación son distintas, 5 síntomas son comunes en la mayoría


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.