ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Añadir granos integrales a las comidas podría reducir el riesgo de padecer cáncer de colon

Date October 21, 2017 02:07

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y el Instituto Americano para el Cáncer, el consumo diario de al menos 90 gramos de granos integrales podría reducir en 17% el riesgo de padecer cáncer de colon.

Esta enfermedad afecta cada vez más a la población joven. De esta manera, las personas que nacieron en la década de los 90 tienen el doble de posibilidades de sufrir cáncer de colon y corren el riesgo cuatro veces más de padecer cáncer de recto que aquellas personas nacidas en la década de los 50.

Lightspring / Shutterstock.com

Quizá te interese:  5 tips que podrían alejar la posibilidad de padecer cáncer… Es cuestión de cambiar el estilo de vida

Entonces, ¿cómo puede ayudarte a prevenir la formación de células cancerígenas el consumo de avena y arroz integral? Bien, los granos integrales son una fuente importante de fibra dietética, la cual ayuda a reducir la resistencia a la insulina —es decir, la inhabilidad para que tu cuerpo absorba la azúcar de la sangre que en consecuencia se acumularía— que resulta ser un factor de riesgo para padecer cáncer de colon. Además, la fibra ayuda a evitar el estreñimiento y en consecuencia reducirá el aparecimiento de mutaciones que causan el cáncer.

Y por si fuera poco, además del afrecho y el germen presentes en estos granos, existen otras sustancias anticancerígenas como la vitamina E, selenio, cobre y zinc. Otro alimento que recomiendan los expertos es pan integral y arroz silvestre.

Axente Vlad / Shutterstock.com

Los doctores recomiendan que una vez que se llega a los 50 años se debe hacer un chequeo con regularidad para detectar si existe alguna anomalía que sugiera el aparecimiento de cáncer de colon. Es por ello que las colonoscopias pueden salvarte la vida, pues la mayoría de las personas que fueron diagnosticadas temprano lograron vencer esta enfermedad.

El factor hereditario es otro aspecto importante que hay que tomar en cuenta, así que si tienes algún familiar que padeció de cáncer de colon entonces deberías comenzar tu chequeo a los 40 años o incluso 10 años más joven que la edad que tenía tu pariente al momento de ser diagnosticado.

Tharakorn / Shutterstock.com

No olvides que si observas síntomas como sangre en las heces, calambres abdominales, constante estreñimiento o diarrea consulta a tu gastroenterólogo para que programen un chequeo a tu colon lo más pronto posible.

Fuente: Men health

Quizá te interese:

Los 10 mejores consejos para mitigar el síndrome del intestino irritable


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.