VIDA REAL

Ponerle diésel a un auto de gasolina es tan grave como suena: pero algo puede hacerse para solucionarlo

Date November 8, 2017 05:56

¿Echar diesel en un vehículo a gasolina? Sí pasa, pero afortunadamente, no muy a menudo pues los encargados de las estaciones de gasolina están muy atentos de no cometer este grave error y además, por medidas de seguridad, el surtidor de diesel suele ser más grande que el de gasolina y por lo tanto, no entra en el agujero de los depósitos de combustible de los vehículos a gasolina. Sin embargo, aún con todas estas precauciones, hay miles de casos reportados por los mecánicos, sobre vehículos en los que ocurrió esta muy dañina y costosa equivocación.

Se podría pensar que la gasolina y el diesel como tienen la misma función, no deberían ser tan diferentes; sin embargo, es todo lo contrario. Ambos compuestos son derivados del petróleo, pero el diesel tiene una consistencia muchísimo más aceitosa y además, es por naturaleza mucho menos "explosivo" que la gasolina. Si por ejemplo, se encendiera hierba seca con gasolina, esta se consumiría sumamente rápido por las llamas, pero el diesel tardaría incluso varios minutos en quemarse totalmente.

Debido a esta diferencia entre los compuestos, los vehículos a diesel y gasolina tienen motores y funcionamientos totalmente diferentes. Confundir los combustibles causa serios daños al motor, los inyectores, depósitos de gasolina y bujías.

Quizá te interese: La luz de su auto no prendía y lo llevó al taller, ahí hallaron a la falla muy acurrucada y dormidita

¿Qué se puede hacer?

La intensidad del daño depende del momento en el que se haya notado el error. El mejor de los escenarios es si se pone diesel a un vehículo de gasolina y el conductor se da cuenta antes de encenderlo. No se debe encender el vehículo por ningún concepto, en cambio, se debe llamar a una grúa y purgar todo el sistema de combustible antes de que el diesel llegue al motor. Este procedimiento es costoso, pero puede costar hasta menos de la mitad de lo que costaría reparar el motor si se enciende el vehículo con el diesel ya en el tanque.

Este otro escenario es mucho peor, si se enciende el auto con diesel, es probable que se note un horrible ruido y la falla se dé al cabo de pocos minutos. El diesel daña varias partes internas del motor y provoca daños a casi todos sus sistemas, normalmente los daños son permanentes y el motor debe ser cambiado o reconstruido. Sin embargo, si la falla se nota rápidamente y se apaga el carro, se pueden limitar los daños aunque sea un poco.

Así que ya lo sabes, se debe estar muy atento a la hora de cargar combustible y observar cuál se está usando realmente.

Fuente: Gizmodo

Quizá te interese: Conductores cometen errores incluso antes de prender el coche, pero hay errores más comunes que otros