ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Todo sobre la depresión, el trastorno bipolar, el déficit de atención y otros problemas psicológicos comunes

Date November 24, 2017 18:39

A pesar de que en los últimos años se han hecho muchas campañas enfocadas en crear conciencia sobre las distintas enfermedades mentales o trastornos psicológicos que afectan a la población mundial, ha sido muy poco el impacto que estas han tenido en el público general. Tanto así, que se siguen utilizando de forma peyorativa, o a la ligera, términos muy serios como "bipolar", "deprimido", "adicto", entre muchos otros.

Estos problemas psicológicos no son cosa de chiste y realmente pueden llegar a afectar a personas en una proporción más alta de lo que se suele creer. Es realmente importante el tener conciencia de lo que realmente son estas enfermedades psicológicas, para así poder encontrarles oportuno tratamiento, dar el apoyo necesario a quienes las padecen y tomarlas con mayor seriedad.

Estas son las explicaciones y los detalles sobre varios de los trastornos psicológicos más comunes.

1. Déficit de atención

Este trastorno es uno de los más banalizados de la actualidad. Muchas personas asumen tenerlo y muchos padres afirman que sus hijos tienen este déficit. Lo principal para reconocerlo es saber que hay dos tipos: uno, en personas que no logran prestar atención a los detalles, concentrarse en una tarea o enfocarse en algo por un término largo de tiempo. Y otro, en el que los que lo padecen son hiperactivos e impulsivos, no logran mantener un diálogo pues siempre están hablando sin esperar el turno del otro. Lo malo de este déficit, es que quienes lo sufren son tildados de perezosos o groseros, cuando en realidad, sufren de algo difícil de controlar sin ayuda especializada.

2. Depresión

Dirima / Shutterstock.com

Confundir la depresión con tristeza es un error sumamente común y además, uno muy peligroso. La depresión tiene muchos síntomas que no son comunes a la tristeza como cambios de peso, insomnio, pérdida de libido y en casos extremos, pensamientos suicidas. Es muy importante recurrir inmediatamente a asistencia médica o psicológica si se presume tener depresión o que alguien cercano la tiene.

3. Esquizofrenia

La esquizofrenia es un desorden que hace que las personas pierdan la percepción de la realidad en forma parcial o total. Los esquizofrénicos, suelen sufrir de paranoia, formas extremas y extrañas para hablar o pensar, hablar solos pensando que están hablando con alguien más y otros síntomas por el estilo, de forma repetida e intensa. Muchas de las alucinaciones de los que sufren este desorden, son experiencias realmente aterradoras y traumáticas. El tratamiento de esta enfermedad requiere ayuda psiquiátrica y medicamentos muy fuertes.

4. Trastorno bipolar

La palabra "bipolar" es otra que es utilizada a la ligera, en muchas ocasiones. Sin embargo, el verdadero trastorno es mucho más extremo que simples comportamientos divagantes. Los que los sufren suelen ser energéticos, excesivamente confiados e irresponsablemente arrojados por una par de semanas, para luego, caer en un tiempo de depresión y tristeza profundos. Las personas que comienzan a sentir impulsos extremos y peligrosos, sin motivo aparente y de forma continua, deben consultar a un especialista para descartar esta condición de forma temprana.

QUIZÁ TE INTERESE: 3 Signos del trastorno de déficit de atención e hiperactividad que pueden afectar la vida de un niño

5. Estrés post-traumático

Este fenómeno aparece sin avisar después de algún evento traumático, sea consciente o inconsciente. Si una persona sufre de algún trauma y aún después de un mes sigue mostrando síntomas de estrés al más mínimo impulso, es probable que necesite más que tiempo para curar la cicatriz mental ocasionada.

6. Psicosis

Alguien inexperto puede fácilmente confundir esta condición con la esquizofrenia. En realidad, tienen varias cosas en común como la escasa asertividad en diferenciar la realidad de la fantasía y en decir o pensar cosas ilógicas, sin sentido o desordenadas de forma constante y en situaciones serias. Sin embargo, la psicosis suele ser algo más de episodios puntuales, de hecho, los esquizofrénicos tienen episodios psicóticos y no al contrario.

7. Adicción

Marc Bruxelle / Shutterstock.com

Las adicciones deben ser siempre manejadas como enfermedades mentales. Las personas, muchas veces, no eligen tener hábitos peligrosos como fumar, beber en exceso o apostar; sino que estos hábitos se convierten en formas de vida de las que es imposible escapar. Es importante saber que no todas las adicciones tienen que ver con sustancias sino también con acciones como las de apostar, adicción al sexo o hasta a los juegos de video. Algo es considerado una adicción cuando ya no es posible de dejar y termina afectando la cotidianidad.

8. Desorden obsesivo-compulsivo

Este desorden es una forma exacerbada de ansiedad que hace que las personas que lo padecen se sientan en constante incomodidad y obsesión por cosas que no son realmente importantes. Todo comienza con cosas simples como ordenar la ropa por colores, pero si empiezan a tomar mucho tiempo en la vida diaria y a hacer sentir estrés si no está todo correcto, es mejor prestarles atención.

Esperamos que esta guía les sea de ayuda. Ninguno de estos desórdenes debe ser tomado a la ligera y solamente pueden ser diagnosticados y tratados por especialistas calificados.

Fuente: Women's Health

QUIZÁ TE INTERESE:

¿Ya te urge dejar de fumar? Sin cuentos, aquí te decimos cómo conseguirlo en 6 pasos


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.