ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

5 prácticas de vital importancia para ayudar a los niños a sobrellevar los desastres naturales

Date September 26, 2017 19:55

Se tiende a creer entre los adultos que los niños están ajenos a las situaciones alrededor mientras ellos juegan con sus carritos y muñecas, sin embargo, es en los momentos de mayor estrés y angustia para los adultos cuando se les debe prestar más atención a los niños.

Estos 5 tips se deben tomar en consideración cuando hay niños alrededor:

1. Evitar exponerlos a imágenes impactantes

Esto no quiere decir ocultar la situación, pero sí evitar la crudeza a la cual los adultos pueden estar expuestos.

2. Atender sus dudas y sentimientos

Después de asegurarse que ellos mismos no tienen la respuesta a sus dudas, brindarles una respuesta acorde a su edad, no evadiendo la duda. Si los niños sienten que los adultos evaden sus preguntas y sentimientos, se logrará un aislamiento peligroso en tiempos de crisis naturales.

Kues / Shutterstock.com

Nacidas en el huracán: Trillizas de seis meses de edad se convierten en las sobrevivientes más jóvenes del huracán Irma

3. Expresar vocabularios y lenguajes acordes a su edad

Es probable que conceptos como “terrorismo” sea difícil de explicar, sin embargo se puede recurrir a ejemplos a través de cuentos o dibujos que ellos mismos produzcan de manera que asimilen con facilidad.

Photographee.eu / Shutterstock.com

4. Enseñar sencillos pasos de prevención

En el momento de la crisis, si no se sabe qué hacer, la crisis se torna mayor. Al enseñar a los niños pasos de prevención durante incendios, terremotos o huracanes, ellos se sentirán más seguros y calmados a la hora de actuar.

Contenido relacionado: Esta fotografía fue tomada en 1945. La historia detrás de ella es simplemente conmovedora

5. Inculcar el valor de solidaridad

De nada vale que los niños sepan qué pasa alrededor si no saben cómo ayudar al vecino o a la persona más cercana a ellos. Se deben orientar a compartir y ofrecer su ayuda aún más cuando se vive en momentos de crisis.

Africa Studio / Shutterstock.com

Con estas ideas en mente, los adultos pueden lograr tener niños alrededor que sean sanos y tranquilos mental y emocionalmente durante desastres naturales y situaciones inesperadas.