ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

El severo síndrome “HELLP”, la complicación obstétrica que acabó con la vida de Hiromi

Date October 14, 2017 02:37

Recientemente el mundo del espectáculo se sacudió con la muerte de Hiromi, una joven cantante de teatro musical que se hizo famosa gracias al programa de talento La Academia. Resulta ser que, cuando finalmente estaba a punto de tener en sus brazos a su pequeña Julieta, un fuerte dolor la obligó a hospitalizarse y lamentablemente ella y su bebita murieron.

No fue sino hasta hace unas pocas horas que se conocieron más detalles sobre el fallecimiento, al parecer, la causa de la muerte de la joven cantante fue el síndrome HELLP, una complicación propia del embarazo que se considera como una variante de la preeclampsia. Ambas condiciones comparten que afectan a la madre justo en la última etapa del embarazo o después del parto.

Es muy difícil diagnosticar el HELLP, mucho más cuando la presión arterial y proteína en la orina no están presentes, razón por la cual sus síntomas pueden ser confundidos con los de la gastritis, gripe, hepatitis aguda, enfermedad de la vesícula biliar, entre otras.

Quizá te interese: ¿María la del Barrio ha vuelto? ¡No! Es Thalia limpiando como toda una ama de casa al ritmo de la música

Lo que es aún más preocupante es que la tasa de mortalidad de este síndrome es de alrededor un 25%, razón por la cual es muy importante que todas las mujeres embarazadas estén conscientes de síntomas como dolores de cabeza, tensión arterial elevada y enrojecimiento facial.

El nombre del síndrome HELLP proviene de la caracterización hecha por el Dr. Luis Weinstein en 1982 y se deriva directamente de sus características: H (hemólisis, que es la ruptura de los glóbulos rojos), EL (enzimas hepáticas elevadas) y LP (bajo recuento de plaquetas). Ya lo sabes, hay que cuidarse si queremos concluir nuestro parto tranquilamente.

Quizá te interese: Científicos encuentran la diferencia de edad ideal para que una pareja funcione

¿Ya conocías este peligroso síndrome?

Fuente: Padres e Hijos