El mito de que las amigas pueden sincronizar sus periodos podría no ser “tan mito” después de todo

Noticias

October 18, 2017 04:19 By Fabiosa

"Sex And The City" extendió el mito de que las mujeres que pasan mucho tiempo juntas tarde o temprano sincronizan su periodo menstrual, sin embargo, podría haber alguna evidencia científica que se trata de algo más que de una figura retórica empleada por los escritores.

No es la primera vez que alguien se preocupa por este asunto, en 1971 la científica Martha McClintock publicó un estudio en la revista Nature, en el que aseguraba que en una residencia universitaria habitada por 135 chicas tenía lugar este fenómeno, en su estudio McClintock responsabilizó a los hábitos cotidianos y a las feromonas.

Sin embargo, estudios posteriores lograron demostrar que había un error estadístico en las cifras presentadas por la científica y aunque replicaron las condiciones de su estudio, jamás pudieron obtener resultados cercanos a los suyos.

Quizá te interese:  Estos 10 países nos han dado a los hombres más atractivos del mundo… ¿De dónde eres?

No obstante, aunque no existe evidencia concluyente al respecto, la ginecóloga Gema García asegura que algunas especies de mamíferos como los leones sincronizan sus periodos con el objetivo de generar una comunidad cerrada en la crianza de los cachorros, este mecanismo se dispara a través del olfato y se conoce como hipófisis.

Al respecto, la psicóloga clínica y sexóloga del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, Rosario Castaño, asegura que este mismo fenómeno sólo tiene lugar entre mujeres que comparten un vínculo afectivo muy cercano, lo que podría tener alguna relación con las neuronas espejo y los comportamientos empáticos que desarrollamos para encajar en grupos sociales.

¿Te habrías imaginado algo así? Nuestro cuerpo está lleno de misterios.

Fuente: El País


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.

Quizá te interese: Los 10 hombres maduros más atractivos de Hollywood