5 señales de que tu pareja podría estar teniendo una aventura emocional

Familia y niños

January 18, 2018 18:51 By Fabiosa

Normalmente se piensa que una pareja es infiel cuando empieza a salir con otra persona. Sin embargo, también es posible que nuestra pareja tenga otra relación emocional, a pesar de no haber salido con alguien más. ¿Cómo podemos saber si estamos pasando por esta situación con nuestro pareja? ¿Has sentido que algo no está bien en su relación?

Marijus Auruskevicius/Shutterstock.com

Primero que nada, como mujer seguramente tienes un instinto que no te ha fallado en relaciones pasadas y, después de descubrir los hechos, notas que tenías razón en haber sentido que algo no estaba bien. Según psicólogos y terapeutas de parejas, el hecho de que sentimos que algo no anda bien es porque quizás hay señales de una infidelidad que todavía no sabemos identificar por lo sutiles y difíciles que son de reconocer. A continuación, les ofrecemos una orientación sobre algunas señales importantes a considerar, según diversos expertos.

1. El uso del teléfono cambia considerablemente

Tommaso79/Shutterstock.com

Una de las cosas que podrías notar con mayor facilidad es un cambio en la frecuencia con la que tu pareja usa su teléfono o las redes sociales. Si solía usar con poca frecuencia alguna de las dos y ahora no para de actualizar sus redes sociales, puede ser que esté buscando mantener contacto constante con la otra persona y/o evitando que veas algo que no desees encontrar.

2. Rechaza el contacto físico

Photographee.eu/Shutterstock

En cuanto al tema del contacto físico, cuando tu pareja se encuentra en una segunda relación emocional, pueden verse distintas señales y todo depende del tipo de persona que tu pareja sea. Algunos se empiezan a mostrar mucho más apasionados que de costumbre mientras que otros bajan drásticamente su interés por el contacto físico, incluso una caricia de su pareja. En aquellos casos en que hay un fuerte rechazo, se debe a que éste tiene interés por la otra persona y se manifiesta de esta forma. En otros casos, el contacto físico que no puede tener con quien tiene esta otra relación emocional lo busca con su pareja actual de manera inconsciente.

READ ALSO: Angelina Jolie reveló el verdadero detonante de su divorcio de Brad Pitt

3. Cambio de actitud y más críticas que nunca

Victoria1/Shutterstock.com

Una de las principales formas de notar un cambio de actitud es que ahora tu pareja critica aspectos que nunca antes había parecido molestarle como, por ejemplo, tu forma de cocinar, tus gustos de películas o incluso tu comportamiento. Cuando este tipo de actitudes aparecen nos encontramos en territorio peligroso, ya que es posible que te esté comparando al conversar con esa otra persona, pues puede ser que además idealice cómo sería estar con ella.

4. Lo sientes distante y a veces te sientes la tercera persona

BlueSkyImage/Shutterstock.com

Es probable que tu pareja se encuentre en una relación emocional con otra persona si has dejado de ser la primera a quien le cuenta los detalles de su vida o si ya ni siquiera habla sobre sus cosas. Una relación saludable consta de comunicación y conversaciones. Expertos como la terapeuta de familia y psicólogo Jane Greer, autora de libros al respecto, indica que en el momento en que ya no comparte sus experiencias contigo debes considerar que tu relación no se encuentra en una situación de estabilidad. Además, también es probable que deje de hablar sobre planes a futuro, especialmente planes que te incluyan, ya que no te visualiza en ellos.

5. La teoría del "Es sólo una amiga"

Mybona/Shutterstock.com

Existe la teoría de que cuando una persona siente la necesidad de aclarar, en ocasiones con insistencia, que otra es "sólo una amiga", es probable que no lo sea, ya que cuando hablamos en nuestro día a día no sentiríamos necesario hacer la aclaratoria. Normalmente solemos decir "mi amiga María" o algo similar sin necesidad de dar más importancia al hecho de que sólo hay amistad. Esto puede deberse a que hay una culpa interna que los lleva a transmitir mensajes entre líneas. En otras palabras, el discurso delata más de lo que se dice de forma explícita. Esta teoría fue popularizada por la investigadora y autora Shirley Glass, en su libro "NOT Just Friends: Protect Your Relationship from Infidelity and Heal the Trauma of Betrayal" (No son sólo amigos: Protege tu relación de la infidelidad y cura el trauma del engaño).

Si sientes que tu pareja se encuentra en una relación emocional con otra persona, también es importante saber que algunos expertos son de la opinión de que esa aventura sea su segunda opción, por lo que no está de más preguntarse qué tanta atención se le ha dado a la pareja y si quizás la hemos tendido a tomar por sentado. No obstante, siempre es importante que se converse y se afronte esta situación con voz calmada para que tu pareja no se cierre al tema, expresar tu preocupación por los cambios que ves y prepararte para decirle qué quieres hacer. Sin duda, considera si quieres que se detenga e invertir tiempo y esfuerzo en tu relación para recuperar lo que se tuvo alguna vez; de ser positiva tu respuesta, no cabe duda que la aventura emocional debe terminar primero para poder construir nuevos lazos juntos.

READ ALSO: Investigación revela que las mujeres que han sido engañadas tendrán más éxito para hallar una pareja estable


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.