ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Estudios recientes indican que la salud de los dientes está relacionada con las enfermedades del corazón

Date October 4, 2017 08:58

Cada vez tenemos más información sobre la salud oral y todo indica que es vital para la salud en general. Sin embargo, muchas personas viven con enfermedades en los dientes sin diagnosticar. La razón puede ser porque los dientes del paciente parecen estar bien, por lo que éste evita ir al dentista y porque las visitas al médico rara vez se centran en la salud oral.

Pero, recientemente han salido a la luz pruebas que vinculan la salud oral y las enfermedades del corazón. En primer lugar, los estudios recientes muestran que si tenemos enfermedades en las encías en una etapa moderada o avanzada, estamos en mayor riesgo de enfermedad cardíaca que alguien con encías saludables. Y en segundo lugar, la salud oral puede proporcionar a los médicos señales de advertencia para una amplia gama de enfermedades y condiciones, incluyendo las del corazón.

También puedes leer esto: 5 cosas que toda persona que use lentes de contacto debe saber… Es clave para la salud

La salud bucal y las enfermedades del corazón están conectadas por la propagación de bacterias y otros gérmenes de la boca a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo. Cuando estas bacterias llegan al corazón, pueden unirse a cualquier área dañada y causar inflamación. Esto puede resultar en enfermedades como la endocarditis, una infección del revestimiento interior del corazón. Otras afecciones cardiovasculares como la aterosclerosis (arterias obstruidas) y accidentes cerebrovasculares también se han relacionado con la inflamación causada por las bacterias orales, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón.

Los pacientes con enfermedades crónicas de las encías como la gingivitis o enfermedad periodontal avanzada tienen el mayor riesgo de enfermedades cardíacas causadas por una mala salud bucal, sobre todo si permanece sin diagnosticar y tratar. Las bacterias que se asocian con la infección de las encías están en la boca y pueden entrar en el torrente sanguíneo, donde se adhieren a los vasos sanguíneos y aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular. Las bacterias también pueden migrar al torrente sanguíneo causando una elevación de la proteína C-reactiva, lo cual es un marcador para la inflamación en los vasos sanguíneos. Esto puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Según la Asociación Americana de Periodontología (AAP), estos son los síntomas de las enfermedades en las encías:

-Encías rojas, hinchadas y dolor al tacto

-Encías que sangran cuando comemos, nos cepillamos o usamos hilo dental

-Pus u otras muestras de infección alrededor de las encías y de los dientes

-Mal aliento o mal sabor en la boca frecuente

-Dientes flojos, como si se estuvieran separando de los demás.

Una buena higiene oral y exámenes dentales regulares son la mejor manera de protegerse contra el desarrollo de enfermedades de las encías. Los dentistas recomiendan cepillarse los dientes dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves que se adapta a tu boca cómodamente, para que llegue a cada superficie dental adecuadamente. También recomiendan usar una crema dental regulada y usar hilo dental todos los días para una limpieza completa.

También puedes leer esto: 10 Hechos sorprendentes que los espasmos en los músculos revelan acerca de la salud

Al ser responsables sobre nuestra salud oral podemos protegernos de las enfermedades del corazón y mantener una sonrisa sana, limpia y hermosa a lo largo de toda nuestra vida.

Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.

Fuente: Colgate