10 útiles consejos para que los niños se adapten más fácil a su nueva escuela

Estilo de vida y tendencias

September 26, 2017 11:48 By Fabiosa

Si para nosotros los adultos a veces cambiar de trabajo, casa o ciudad puede ser difícil, para los más pequeños cambiar de colegio se puede convertir en una experiencia realmente traumante. Los niños se acostumbran a un ambiente y muchas veces llegar a un nuevo lugar, con nuevos compañeros, profesores o reglas puede causar que su rendimiento disminuya o que no puedan adaptarse. Por eso tenemos 10 consejos útiles para facilitar la llegada de nuestros hijos a una nueva escuela.

Llevarlo al nuevo colegio unos días antes

Africa Studio/Shutterstock.com

Enseñarle todas las instalaciones, los salones o el baño puede ser vital a la hora de adaptarse. Conocer el lugar y no perderse delante de los compañeros le dará mucha seguridad.

También puedes leer esto: Estar orgullosos de nuestros hijos nos basta… es necesario que nos escuchen decirlo en voz alta

Presentarle a sus profesores

Este punto no siempre es posible, pero si se puede es muy recomendable presentar a algunos profesores unos días antes de que el niño comience las clases para que sienta más empatía con sus profesores.

Explicarle las nuevas reglas de antemano

Este punto es clave para que sepa de antemano lo que no debe hacer para evitar una decepción si lo regañan desde el primer día y arriesgarnos a que no quiera volver al colegio.

Colocar el horario y calendario de clases en un lugar visible

sirtravelalot/Shutterstock.com

Es importante que el niño esté perfectamente informado sobre las actividades que va a realizar para que no se sienta confundido.

No crear falsas expectativas

Es importante mantener una imagen positiva del nuevo colegio, sin embargo no hagas promesas falsas que hagan crecer sus expectativas, porque esto sólo hará que el niño se desilusione cuando vea que la realidad es distinta.

Involucrarlo en la compra del material

Para ayudarlo a sentirse ilusionado por empezar las clases es mejor que te acompañe a la hora de comprar los materiales escolares para que se involucre desde el inicio.

Llevarlo personalmente

LStockStudio/Shutterstock.com

No importa qué tan cerca vive. Los primeros días es importante que lo lleves y lo recojas para darle más seguridad y confianza. Si es pequeño, este consejo está demás, ya que siempre irá un adulto por él.

También puedes leer esto: ¿Deberías recompensar a tus hijos cuando se portan bien? Esto es lo que opinan los expertos

Peluche o juguete favorito

Si es pequeño sería recomendable que lleve su peluche o juguete favorito. Este tipo de objetos dan a los pequeños sensaciones de comodidad y seguridad, que los acompañarán en sus primeros días.

Que exprese sus emociones

La comunicación es fundamental para que se sienta a gusto. Haz que hable de sus experiencias y sentimientos sobre la nueva escuela. También hazle saber que estás ahí para apoyarlo y tranquilizarlo.

Recuerda que no todos los niños son iguales, y que adaptarse a una nueva escuela puede llevar un poco de tiempo. Lo mejor que puedes hacer es estar a su lado mientras se acostumbra a los cambios.

Fuente: Guia Infantil