VIDA REAL

Competencia entre pareja: 6 señales para detectarla y detenerla antes de que dañe a la relación

Date December 13, 2017 16:44

Competir con tu pareja a veces puede ser divertido o un juego sin importancia, a veces esta competencia se da en algún juego de mesa o deportivo y puede hacer que la pareja pase un buen tiempo juntos, sin embargo, cuando la pareja ya compite por absolutamente todo en lugar de trabajar en equipo, los problemas se pueden volver muy serios o la relación insana.

Un poco de competencia puede ser sano y sexy, pero de otra forma, la relación se puede terminar. Es posible que los involucrados no se den cuenta de su actitud competitiva, las señales no son siempre fáciles de percibir porque pueden estar envueltos en un comportamiento pasivo agresivo, o tal vez no han hecho conciente el resentimiento que sienten. Cuando una relación va mal, la competencia puede aparecer. Te lo aseguro, ese no es un buen lugar para ninguno de los dos.

¿Cómo saber su tu pareja y tú están en un contexto competitivo? A continuación te dejamos las señales:

1. No pueden ser honestos

Si todo el tiempo sientes la necesidad de guardarle cosas a tu pareja, es probable que quieras competir con él siendo una versión de ti que no eres al 100%, en lugar de sentirte confortable siendo tu "yo" real. Esto varía de pareja a pareja, pero las bases de una relación sana y fuerte son la honestidad y la buena comunicación. No hay excepción. Cuando una de las partes intenta moldear la relación con mentiras, está destinada al fracaso. De la honestidad viene la buena comunicación.

2. No hay compromiso

"A mi modo o sin modo", ese no debería ser el slogan de la relación. Si tu pareja comienza a querer hacer todo a su manera (o tú a la tuya), es una alerta roja. Si los dos quieren las cosas a su manera, ya es competencia.

3. No se alegran por el éxito del otro

Resentimiento. Algunas parejas comienzan a sentirse molestas o con resentimiento cuando pasan tiempo con su pareja. Si te cuenta que le va bien y sientes celos o incomodidad, algo está muy mal en su relación. Una pareja sana debe sentirse genuinamente feliz por el éxito del otro pues son un equipo.

Quizá te interese: Expertos en relaciones de pareja parecen haber encontrado la fórmula para tener una relación exitosa

4. Les gusta darse celos

Es normal sentir atracción por otras personas, pero usar esa atracción para hacer sentir mal al otro es una señal de competencia. Si de pronto te escuchas o lo escuchas diciendo alardeando sobre lo bien que hace las cosas otra persona por el simple hecho de causar enfado, es una señal clara de que a alguien le gusta competir.

5. Sus peleas parecen un deporte

Pelear es normal, pero debe ser con la idea de llegar a un acuerdo con respeto, a una solución. Si solo estás tratando de ganar aunque tu argumento no sea del todo convincente, ahí es cuando la competencia sucede. Si peleas para hacer al otro perder, es una señal muy clara de que la relación no va por buen camino.

6. Se ponen "ultimatums"

Los "ultimatums" nunca son una buena señal. Estos ya caben en el abuso emocional. Si sientes la necesidad de lanzar uno, sin importar por qué, vayan a terapia de pareja y trabajen en sus problemas si aún les interesa salvar su relación y convertirla en una sana.

Tratar de poner a prueba el amor, nunca es amor.

Todas estas señales son pruebas de que una relación pende de un hilo. Si crees que estás en competencia, habla. Tal vez las cosas estén un poco agrias, pero hablar es la mejor forma de comunicarse. La competencia es un síntoma, y ustedes deben encontrar la raíz para poder rescatar su amor. Solo es posible si los dos así lo quieren, no olvidemos que para que haya una pareja, se necesitan dos.

Fuente: Bustle

Quizá te interese: Guía de 5 pasos para solucionar los problemas de pareja luego de un engaño


El material en este artículo solamente tiene fines informativos. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no recomienda que el lector confíe plenamente en la información proporcionada con anterioridad.