ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Trastornos y enfermedades causados por el estrés que provoca un sismo

Date October 19, 2017 22:58

Los desastres naturales no se pueden prevenir, suceden cuando menos lo esperamos y causan mucha angustia y estrés entre los sobrevivientes. Durante los días posteriores al desastre, es normal sentirse intranquilos y amenazados, pero si no se tiene un cuidado especial en la salud mental y emocional, los efectos pueden ser más complejos.

Además de la angustia, también podemos ponernos barreras y bloqueos emocionales que luego pueden desarrollar traumas, fobias o reacciones de paranoia, violencia o angustia repentinos y que parecerían sin sentido. Cuando bloqueamos nuestros sentimientos, el cuerpo siempre va a buscar por dónde expresarse, y es entonces donde pueden venir algunas enfermedades.

Estas son algunos trastornos y enfermedades provocados por la susceptibilidad emocional después de un sismo o desastre natural:

1. Enfermedades respiratorias

Principalmente laringitis, afonía o bronquitis, ya que la manifestación del miedo y el pánico no expresado, se aloja en la laringe, tráquea y bronquios.  Si el miedo persiste, también se pueden suscitar ataques de asma

2. Retención de líquidos

Al vivir alguna experiencia extrema, la retención de líquidos es común. Se puede notar si de pronto aparecen ojeras o si las piernas se hinchan, también puede haber inflamación abdominal.

Quizá te interese: Diseñadora crea viviendas temporales para los damnificados del sismo en México

3. Consternación

La sensación de no entender nada, de sentirse extraviado o abandonado, es normal. El sentimiento puede durar varios días, lo mejor es permanecer en casa o tomar sesiones de meditación o yoga.

4. Insomnio

Luego de una catástrofe, es común vivir en constante estado de alerta. El sueño comienza a variar y a ser intermitente o nulo. También se puede experimentar falta de apetito. Al irse a la cama, los pensamientos invaden la mente: ¿y sí vuelve a pasar?, ¿qué haría?, ¿cómo sobreviviría?

Lo idea, es que si estás pasando por alguna de estas situaciones, te expreses lo más que puedas, no te guardes tus sentimientos ni emociones. Identifica qué partes de tu cuerpo están siendo afectadas y consulta a un profesional.

Fuente: Padres e hijos

Quizá te interese:

Muchas mascotas perdidas durante el sismo de México, ya se reencontraron con sus humanos


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.