ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

10 reglas sociales para no incomodar a la gente con el uso excesivo del celular

Fecha 25 de septiembre de 2017

Hace ya más de 30 años que salió por primera vez el teléfono celular. Hoy, para la maoría de nosotros es un aparato indispensable. Se ha vuelto tan importante que es lo primero que vemos al despertar y lo último al dormir. ¿Cuántas personas hemos visto que lo llevan en la mano mientras caminan? Muchas, ¿cierto?

La dependencia que hemos creado hacia nuestros smartphones puede afectar nuestras relaciones interpersonales, ya que aunque estamos con otra persona, la interrumpimos o no le prestamos suficiente atención por estar en el celular o pensando en quién nos habrá escrito.

Aquí te dejamos una lista de las cosas que debes hacer para no afectar tus relaciones a causa del apego al celular y por ende a las redes sociales y a la vida virtual en general. ¡Presta mucha atención!

1. Respeto

Gaudilab / Shutterstock.com

Si estás en un café o restaurante o si algún familiar te está contando algo, no estés mirando el celular, eso es un reflejo de desinterés, además de ser un acto muy maleducado. Presta atención a lo que la persona con la que estás te está diciendo, guarda tu celular en la bolsa y ponlo en silencio.

En situaciones de emergencia , pide una disculpa y permiso para contestar. De ser necesario, sal de la habitación.

2. No grites

¿Te ha pasado que cuando alguien responde su celular alza considerablemente la voz? Eso no lo hagas nunca. Debemos ser concientes del volumen de nuestra voz al estar en alguna llamada o al mandar algún audio, sobre todo cuando hay otras personas a nuestro alrededor.

Lo ideal es que si estás acompañado y tienes que atender una llamada, busques un lugar tranquilo y privado para recibirla.

3. Pon en silencio o apaga tu teléfono en las reuniones

MJTH / Shutterstock.com

Si vas a entrar a una reunión laboral, por favor pon en silencio o apaga el celular. Contestar mensajes, llamadas, ver la hora o ver tus redes sociales en una junta, te resta créditos e incluso te puede meter en problemas. Además, es una falta de respeto para las personas que están contigo, les mandas un mensaje de que no te importa lo que dicen, y por ende, de que no te importa tu trabajo.

4. Evita hacer y recibir llamadas en baños públicos

Escuchar conversaciones ajenas mientras estás en el baño puede ser verdaderamente incómodo. Cuando necesites hablar con alguien mientras estás en un baño público, mejor envía mensajes y cuando salgas les llamas, así no molestas a la gente que esté a tu alrededor.

También puedes leer esto: ¿Sufres porque nunca tienes suficiente batería en el celular? Estos 4 consejos te salvarán la vida

5. Cuida tu vocabulario

Si estás hablando y vas caminando por la calle, no uses palabras altisonantes y groseras, recuerda que hay otras personas que pueden escucharte y es muy descortés.

6. El manos libres es para el auto o para cuando estás ejercitándote

Usar el manos libres en el auto es algo muy adecuado, también cuando estás corriendo o haciendo ejercicio en el gimnasio y necesitas hacer una llamada. Sin embargo, fuera de estos contextos... es algo bastante raro.

7. No respondas los mensajes con llamadas

Dmytro Zinkevych / Shutterstock.com

Cuando alguien nos manda mensajes, probablemente quiera decir que espera que le respondamos con otro mensaje, de lo contrario nos llamarían. Evita poner a la otra persona en una situación incómoda.

8. Evita responder mensajes con un simple: "OK"

Los monosílabos pueden leerse y sentirse un tanto fríos. Existen casos en los que haberlo hecho desató problemas que ni siquiera tenían importancia. Si es alguien de tu confianza, puede ir acompañado de un emoji, si es de trabajo, de un "gracias" o un "de acuerdo".

9. No mires las fotos de teléfonos ajenos

Antonio Guillem / Shutterstock.com

Cuando alguien te enseña una foto en su teléfono, limítate a mirarla y ya, no intentes seguir viendo las otras fotos sin l autorización del dueño. Hacerlo es una invasión a su privacidad y puede provocar un momento bastante vergonzoso para ambos.

Te recomendamos: Hacer que los niños suelten el celular y salgan a jugar parece imposible, pero es vital que lo hagan

10. Jamás respondas el celular en estos lugares (además debes mantenerlo en silencio)

Antes de entrar a estos sitios, pon en silencio tu celular y nunca, por ningún motivo, respondas llamadas. Si es una emergencia, corre a la salida y responde afuera:

  • Bibliotecas
  • Iglesias
  • Funerales
  • Cine

Ahora ya tienes toda la información para poder vivir con el celular pero a la vez, ser una persona respetuosa del entorno de los demás. Recuerda que hacerlo ayudará a que mantengas tus relaciones interpersonales en armonía.

Fuente: biobiochile