El famoso “pulgar hacia arriba”: un “Me gusta” que era sinónimo de terror para los gladiadores

Estilo de vida y tendencias

January 9, 2018 19:49 By Fabiosa

La forma en la que nos comunicamos los seres humanos trasciende las palabras; la entonación, las miradas, los gestos, el contacto físico, son sólo algunos ejemplos de las incontables maneras en que nos podemos comunicar. Sin embargo, hay gestos que son más famosos y universales que otros o, al menos, eso es lo que creemos.  El pulgar hacia arriba ha sido normalmente asociado en muchas culturas, gracias al cine y las peliculas de gladiadores, como un símbolo de victoria y de que las cosas están marchando bien.

gettyimages

Quizá te interese: Tus gestos pueden revelar mucho más que tus palabras… ¡y estás a punto de averiguarlo!

¿Pero es este gesto tan universal como creemos?

La verdad es que no. En algunos países como Irán o partes de  Italia y Grecia, el gesto con el pulgar hacia arriba es considerado más bien un insulto similar a mostrar el dedo del medio. Claro, muy seguramente está perspectiva debe estar cambiando con el tiempo, puesto que Facebook y otras redes sociales han optado por este símbolo para representar los célebres “Me gusta”.

Una publicación compartida por Andrea Alcázar (@andru_ag) el

Sin embargo, la razón más conocida por la que se suele asociar a los pulgares arriba con un símbolo positivo y el pulgar abajo con un gesto de desaprobación viene, como se mencionó anteriormente, del mundo del cine. En la película Gladiador del año 2000 se observaba como el poderoso y glorioso emperador decidía la vida de los gladiadores en el coliseo con un pulgar arriba o un pulga abajo. 

Ahora bien, todas estas imágenes que ya han quedado en la memoria colectiva no son ciertas según los investigadores. Lo cierto es que los romanos expresaban su aprobación por el gladiador vencido no con la señal de los pulgares hacia arriba, sino con los pulgares escondidos. En su defecto, el pulgar arriba significaba la muerte del luchador.

gettyimages

Entonces, ¿a qué se debe la confusión? La verdad es que es muy difícil de comprobar, puesto que el lenguaje evoluciona de manera impredecible. Lo que sí es seguro es que este gesto no pudo originarse en Italia, la supuesta tierra desde donde se dice que proviene, dado que, como se explicó antes, en algunas regiones de este país el gesto es más bien un insulto que otra cosa.

Otra explicación convincente es dada por distintos investigadores que aseguran que la relación puede tener causas religiosas. En el mundo occidental, las personas tienden a asociar todo lo que apunta hacia arriba con algo positivo, de buenos sentimientos o provechoso, dado que es la dirección del cielo. Mientras que todo lo que apunta hacia abajo se asocia con emociones negativas.

gettyimages

No siempre todo es como parece en este mundo y tú, ¿hacia dónde piensas señalar tu pulgar cuando te guste algo ahora?

Fuente: Selecciones

Quizá te interese: La razón para usar el anillo de bodas en el dedo anular izquierdo es realmente milenaria