Virus que se usan para cargar baterías y atacarlas, así funciona el mundo de la nanotecnología

Estilo de vida y salud

November 15, 2017 18:53 By Fabiosa

Nanotecnología, a simple vista parece un término muy sofisticado y propio del nuevo milenio, pero resulta ser mucho más antiguo, incluso que la humanidad.

Por definición se trata de la capacidad de manipular átomos y moléculas, pero al igual que con otras ciencias, ésta fue copiada de la naturaleza misma, pues cualquier célula realiza procesos nanotecnológicos para funcionar.

A continuación te presentamos 6 increíbles usos de la nanotecnología para beneficio del ser humano:

1. Tratamiento contra el VIH.

Egorov Artem / Shutterstock.com

Lo inimaginable: tratar el virus del VIH con una versión del mismo, pero más débil. Los científicos lo nombraron TIP y es capaz de aumentar la esperanza de vida de los pacientes por hasta 10 años.

2. Bacteriófagos.

Ewa Parylak / Shutterstock.com

Son virus que atacan bacterias y también se les conoce como fagos. Aunque son más efectivos que los antibióticos, la desventaja radica en que son inmóviles, por lo que deben aplicarse exactamente sobre la bacteria a atacar.

3. Virus para atacar bacterias.

Kateryna Kon / Shutterstock.com

Preocupados por la listeriosis, una intoxicación por alimentos que mata a 1 de cada 5 enfermos que la padecen, investigadores de Intralytix desarrollaron un virus capaz de infectar y destruir bacterias.

Quizá te interese: Los probióticos pueden ser beneficiosos, pero no tanto como mucha gente piensa

4. Tulipanes.

William Ryan / Shutterstock.com

Holanda es famoso por sus tulipanes, pero una rara versión hizo estallar el mercado. Resulta que el Potyvirus era el causante de que las flores presentaran hermosas líneas de colores, algo que se descubrió años después.

5. Tratamiento contra el cáncer.

3Dstock / Shutterstock.com

Una versión modificada del virus portador del herpes labial ha comprobado su efectividad en el tratamiento de pacientes con melanomas. Lo curioso es que, a pesar de ser un peligroso virus, resultó ser tener menos efectos secundarios que la mismísima quimioterapia.

6. Cargar baterías.

silabob / Shutterstock.com

La ciencia biológica al servicio de la tecnología informática. La profesora Angela Belcher parece haber descubierto la solución a la contaminación por las baterías de litio. Se trata del fago M13, un virus capaz de transformar la tensión mecánica en energía eléctrica. El único inconveniente es que por ahora desarrollar esa tecnología es muy caro, pero hay esperanzas para el medio ambiente.

En definitiva, a medida que pase el tiempo, seguramente se irán descubriendo otros usos de la nanotecnología a favor de la salud del ser humano y del cuidado del medio ambiente. ¿Conocías estos usos de de este tipo de tecnología?

Fuente: Vix, Arscreatio, Cáncer

Quizá te interese:

El norovirus es altamente contagioso y más común de lo que se cree, estos son sus síntomas y tratamiento