ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

15 Términos que se pueden encontrar en las etiquetas de los productos de belleza y sus significados

Date November 6, 2017 16:20

Al igual que en los alimentos, es importante estar informados acerca de los ingredientes de los productos de belleza y cuidado para la piel que utilizamos día a día. Hacerlo puede marcar una enorme diferencia entre ver los resultados deseados, o causarle un daño serio a nuestro organismo.

Sabemos que muchos de los términos utilizados pueden resultar difíciles de comprender, por lo que te traemos una lista con los 15 más comunes:

Vegano.

Significa que el producto no es probado en animales ni contiene ingredientes hechos a partir de ellos ni por ellos, como el caso de la miel o la leche. Este tipo de productos son perfectos para pieles sensibles, aunque de igual forma las sustancias vegetales pueden producir reacciones alérgicas a cierto tipo de piel.

Tolueno.

Utilizado principalmente en la elaboración de quita esmaltes, es un disolvente que puede llegar a causar irritación en ojos, garganta y pulmones. Para evitarlo, es mejor buscar productos 3-free, los cuales eliminan de sus compuestos éste y otros dos disolventes como lo son el formaldehído y el ftalato de dibutilo.

Sales de aluminio.

Con frecuencia se emplean para los desodorantes y anti transpirantes, ya que ayudan a minimizar los poros de la piel. Sin embargo, estudios han confirmado que una alta concentración de estas sales puede incrementar el riesgo de padecer cáncer de mama, por lo que se recomienda que la cantidad de esta sustancia no supere el 0,6%.

Retinol.

Es el equivalente a la vitamina A usada como antioxidante y regenerador de colágeno. Por sus efectos secundarios, debe ser aplicado por expertos.

Queratina.

Su origen puede ser vegetal o animal, y se utiliza como un reestructurante del cabello para protegerlo del daño ocasionado por el calor o los tintes.

Probióticos.

Al igual que en los alimentos, producen vitaminas y refuerzan las defensas.

Parabenos.

Se trata de un tipo de conservador bastante utilizado en los productos de belleza; sin embargo, se ha relacionado su uso con la aparición de tumores, por lo que es mejor buscar productos sin parabenos.

Quizá te interese: Consejos para identificar los cosméticos con químicos dañinos para la salud de la piel y el cuerpo

Oil free.

Su uso se aconseja en piel grasa o con tendencia a poros abiertos, pues no los obstruyen y por ende no generan acné ni puntos negros.

No comedogénico.

Al igual que los productos libres de aceites, ese tipo de sustancia no es oclusiva; ésto significa que no obstruye los poros de la piel.

Hipoalergénico.

Durante su elaboración se ha hecho énfasis en seleccionar ingredientes con bajo potencial de causar alergias o irritación en pieles sensibles.

DHA.

Se utiliza en los productos para bronceado y es derivado de la caña de azúcar.

Cosmecéuticos.

Contienen ingredientes bio-activos, es decir, son cosméticos de grado médico que deben ser prescritos por un profesional.

Bio.

Productos que cumplen con la normatividad y estándares que regulan el impacto medio ambiental.

Antioxidantes.

Son indispensables en cualquier crema hidratante, pues evitan la oxidación causada por los radicales libres. Los más efectivos son la vitamina E y C, el retinol y el resveratrol.

Amoniaco.

Se emplea en los tintes para el cabello y es conocido por su fuerte olor. Aunque la evaporación elimina cualquier resto del cabello, es importante recordar que en cantidades grandes es sumamente tóxico.

Ahora que ya conoces el significado de estos términos, ¡no dejes de compartir esta valiosa información con familiares y amigos!

Fuente: Marie Claire

Quizá te interese: 

¿Sabes qué significan los símbolos en la etiqueta de tu ropa? ¡Es más complicado de lo que parece!

7 símbolos comunes en las etiquetas de las botellas de plástico y su significado para la salud


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.