¿Qué alimentos evitar y cuáles consumir antes de la llegada del periodo para aminorar sus síntomas?

Estilo de vida y salud

December 15, 2017 17:19 By Fabiosa

El ciclo menstrual es un proceso corporal normal y saludable, pero, desafortunadamente, no siempre es indoloro. Los terribles cólicos, la hinchazón, los dolores de cabeza y la rigidez muscular son sólo algunos de los posibles efectos secundarios de la menstruación. Sin embargo, podemos hacer algunos cambios para aminorar un poco los síntomas. Expertos en la salud insisten en que puedes cambiar totalmente tu experiencia premenstrual haciendo algunos ajustes a lo que comes.

Aquí hicimos una lista de los alimentos que se deben evitar y cuáles debes consumir en mayor medida durante esa semana antes de que llegue la menstruación para reducir los molestos síntomas.

¿Qué alimentos evitar?

Comida chatarra.

A pesar de que quizás es la comida que más se antoja durante esta época del mes, es mejor evitarla. Muchos refrigerios y comidas rápidas contienen carbohidratos refinados y mucho sodio, los cuales pueden empeorar tus síntomas.

Azúcares refinadas.

Estos carbohidratos simples causan fluctuaciones de azúcar en la sangre, que pueden hacer que te sientas irritable.

¿Qué alimentos consumir?

Frutas frescas.

Las frutas en general ayudan a combatir los problemas digestivos relacionados con el período. Pero específicamente los plátanos, la piña y toronja.

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Los plátanos son ricos en vitamina B6 y potasio, que ayudan a aliviar los cólicos y a reducir la retención de líquidos asociados con la hinchazón. Las piñas contienen bromelina, que es una enzima conocida por relajar los músculos, lo que produce alivio del calambre. Es especialmente buena para los cólicos estomacales durante este tiempo debido a su perfil nutricional y enzimático único. Las toronjas son ricas en minerales y vitaminas que ayudan a reducir el sangrado. Contienen vitaminas C y E, así como importantes minerales anti-cólicos, magnesio, calcio y manganeso.

Verduras de hoja verde.

De acuerdo con la Dra. Christine O'Connor de The Gynecology Center, las verduras de hoja verde (espinaca, acelgas, kale, etc.) pueden beneficiar a tu cuerpo de varias maneras durante esa época del mes. No solo son ricos en hierro y vitamina B; su alto conteo de fibras también puede ayudar con problemas digestivos a menudo asociados con el ciclo menstrual.

Chocolate oscuro.

Si amas el chocolate, el oscuro con al menos 70% o más de cacao es una excelente alternativa. Es una de las fuentes más ricas de magnesio, conocido como el "principal mineral de relajación", lo que significa que ayuda a relajar los músculos, los nervios y el cuerpo. Este mineral realmente ayuda con los cólicos. El chocolate negro también ayuda a aumentar la serotonina debido a su perfil antioxidante único.

Agua de coco.

El agua de coco es el mejor generador de sangre, ésto significa que mantiene tu sangre saludable y la reconstruye rápidamente. Durante el periodo se experimenta una pérdida de sangre y ésto significa que necesitas reponerla. Beber agua de coco es la forma más rápida de hacerlo, ¡sin mencionar que sabe delicioso! Además, es rica en nutrientes cruciales como magnesio, manganeso, potasio y calcio que ayudan a aliviar los cólicos. También es rica en otras vitaminas, minerales y antioxidantes beneficiosos para la salud y la longevidad.

Lentejas y espinaca.

Es importante aumentar el consumo de hierro durante el período para compensar lo que se pierde cada mes. "Una dieta rica en hierro ayuda a evitar la anemia y los síntomas que pueden acompañarla", dijo la doctora Sharon R. Thompson de Obstetricia y Ginecología de Phoenix Centra, EE.UU. Dado que las lentejas y la espinaca son las principales fuentes de hierro, son una excelente opción para consumirse.

También puedes practicar yoga, caminar o trotar suavemente antes de tu período para estirar los músculos abdominales y así mantenerlos flexibles y fuertes durante este tiempo. Es importante mencionar que cada cuerpo es diferente y puede haber una variación entre los remedios que mejor combaten los síntomas de la menstruación en cada mujer.

Fuentes: Live Strong, She Knows, Healthy, wild and free

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