Los 5 errores más comunes que se cometen al tomar un baño, más allá de las cuestiones ambientales

Familia y niños

November 21, 2017 17:56 By Fabiosa

Un buen baño siempre es la solución para calmar los nervios, despertar, relajarse, incluso refrescarse; sin embargo, no sólo se trata de meterse a la ducha, abrir la regadera y comenzar a asearse, es todo un proceso en el que incluso se cometen errores que podrían poner en peligro la salud.

¿Cada cuándo te bañas?, ¿con qué frecuencia lo haces?, ¿a qué temperatura? Todas estas interrogantes cobrarán un nuevo sentido después de que leas los 5 errores más comunes al ducharse.

1. Tardarte demasiado.

PhotoMediaGroup / Shutterstock.com

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) un baño nunca debe durar más de 5 minutos ni gastar 95 litros de agua. Por un lado por el motivo ambiental y por otro el otro porque estar por largos periodos bajo el agua puede provocar que la piel pierda hidratación y se reseque. De acuerdo con dicho estudio de la OMS, las mujeres son las que pasan más tiempo bajo el agua: el 13 % permanece en la ducha más de 20 minutos de manera habitual, frente al 3 % de los hombres que superan ese tiempo.

2. Dejar la esponja mojada.

¿Has notado que tu esponja o estropajo tiene manchas negras? Ésto es debido a que se queda mojada y se favorece la acumulación de bacterias y hongos. Por este motivo se recomienda exprimirla bien y dejarla en un lugar donde le dé el sol para que se pueda secar bien. Además de tener el hábito de cambiarla frecuentemente.

3. No enjuagar bien el cabello y cuerpo.

PhotoMediaGroup / Shutterstock.com

De acuerdo con la doctora Elena de las Heras, dermatóloga del Hospital Ramón y Cajal y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), “El mínimo resto de gel o jabón que quede en la piel puede provocar dermatitis irritativas”, además de resequedad y caspa. Asegúrate de que no quede ningún resto de jabón en tu cabello o cuerpo antes de salir del baño.

4. Elevar la temperatura.

"El agua templada es la mejor opción, porque no reseca la dermis", aconseja la dermatóloga Elena. Muchos de nosotros tendemos a bañarnos con el agua bien caliente, más aún si estamos acostumbrados a bañarnos por las mañanas; sin embargo, las altas temperaturas del agua pueden afectar la circulación sanguínea, además de resecar la piel. La temperatura ideal del agua para bañarte debería rondar los 24° y 30° C.

5. Bañarse todos los días.

Milles Studio / Shutterstock.com

Los latinos tenemos la cultura de bañarnos todos los días; sin embargo, aunque es un hábito higiénico, también resulta contraproducente para el cuerpo. Investigadores de la Universidad de California en Estados Unidos afirman que podría eliminar las bacterias que sirven para que el cuerpo combata algunas infecciones. La opción más saludable sería bañarse cada tres días.

¿Identificaste algunos errores? Te proponemos que de hoy en adelante intentes seguir el consejo de los especialistas para no poner en riesgo tu salud, después de todo, ¡quizás lo más difícil será bañarse en 5 minutos!

Fuente: Página 7

Quizá te interese:

Efectos positivos y negativos de los baños calientes en la quema de calorías y el azúcar en la sangre


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.