ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

5 Consecuencias para la salud de la mujer que se derivan del uso prolongado y excesivo de un tampón

Date November 27, 2017 17:26

La recomendación para llevar un tampón puesto—en caso de flujo regular—es no exceder las 8 horas de uso, pero debido a las múltiples actividades que hacemos en el día, es común que las mujeres olvidemos cambiarlo durante muchas, muchas, horas. ¿Qué es lo que en realidad pasa con nuestro cuerpo?

La Dra. Mary Jane Minkin, profesora clínica en el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias de la Reproducción de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, nos dice las 5 consecuencias que puede ocasionar el mal uso de los tampones.

1. Una infección seria.

El síndrome del shock tóxico es una enfermedad potencialmente fatal causada por la acumulación de bacterias que deja en el tampón durante un período prolongado de tiempo. Sin embargo, es muy poco probable que suceda; solo hay alrededor de 1 a 17 casos reportados por cada 100.000 mujeres menstruantes por año. Para estar seguras de que no se trate de ello, los síntomas de SST incluyen fiebre alta, presión arterial baja y piel que parece que se escaldó con agua hirviendo. Si presentas alguno de estos signos, habla con un médico de inmediato.

2. Sequedad.

De acuerdo con Minkin, uno de los problemas principales es: "si se deja un tampón por mucho tiempo, el tejido circundante puede volverse muy seco, lo que puede provocar molestias", apunta la especialista.

Si ésta es tu situación, date un tiempo libre de tampones y opta por una almohadilla: tu área genital podría apreciar un pequeño descanso, recomienda Minkin. Además, usa un poco de lubricante para volver a humedecer el área y ayudar a aliviar cualquier molestia.

READ ALSO: Aunque no tengan un cambio aparente, los tampones también tienen una fecha de caducidad

3. Flujo marrón.

Si has estado usando un tampón regular durante mucho más tiempo de lo que deberías haberlo hecho, lo más obvio que sucederá es que la sangre se haya fugado. Además del chorro de sangre ocasional, también puedes notar una descarga marrón y acuosa si has estado usando tu tampón durante más de 12 horas, señala Minkin. Cuanto más vieja es la sangre menstrual, menos brillante es el rojo y el color marrón más apagado.

4. Olor fuerte.

Cuando las mujeres dejan un tampón por mucho tiempo y necesitan ver a un médico para que se lo extraigan, Minkin explica que el olor es tan reconocible que los médicos a menudo saben cuál es el problema incluso antes de tener que explicarlo.

La sangre en sí no huele, pero cuando comienza a interactuar con las bacterias de su cuerpo, desarrolla un olor como a pescado. Cuanto más tiempo uses un tampón, más bacterias estarán presentes y, bueno, más olorosa será la situación.

5. Absolutamente nada.

¡Relájate! Si solo han pasado una o dos horas después de las horas recomendadas y te sientes bien, cámbiate el tampón y sigue normal. Sin embargo, si lo dejas durante más de un día o dos (sí, sucede), lo mejor es programar una visita con tu ginecólogo. Ella o él puede querer hacer un cultivo para asegurarse de que no haya bacterias flotando alrededor y recetarte un antibiótico como medida de precaución.

Si eres muy olvidadiza te recomendamos poner alarmas para cambiar tu tampón o, incluso, bajar aplicaciones que se encargarán de recordarte. No olvides acudir con tu médico si presentas signos de infección o si has pasado más de un día o dos con el tampón puesto, ¡más vale prevenir que lamentar!

Fuente: Cosmopolitan

QUIZÁ TE INTERESE:

Si bien las reacciones de las mujeres a la menstruación son distintas, 5 síntomas son comunes en la mayoría

Síndrome de shock tóxico: detectar sus síntomas a tiempo podría ser la gran diferencia


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.