ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Síntomas que pueden aparecer en la piel que son signos de enfermedades que ponen en riesgo la salud

Date November 3, 2017 18:56

Es probable que todo hayamos experimentado alguna vez en la vida una erupción en la piel, ampollas, zonas enrojecidas, picazón, úlceras… y un largo etcétera. Aunque muchas personas no le prestan atención a estos síntomas, es importante identificarlos y diagnosticarlos porque podría tratarse de una condición de salud oculta o una deficiencia de nutrientes.

Los problemas en la piel no siempre están referidos a enfermedades en la piel, sino que aparecen como la huella de algo que se oculta en otro lugar. Según el médico naturópata de Park City, Utah, Trevor Cates:

La mayoría de los dermatólogos intentan suprimir los síntomas de la piel, (…) Pero esos síntomas pueden ser signos de desequilibrios en otros lugares."

Veamos cinco ejemplos para entender a qué nos estamos refiriendo:

1. Caída del cabello: aunque este problema puede tener múltiples causas, una de ellas es la deficiencia de proteínas, biotina o zinc.

2. Eccema: puede ser la evidencia de una reacción alérgica. El eccema es una inflamación de la piel que provoca picazón y resequedad. Según algunos estudios, una de las causas de este síntoma es una alergia alimentaria, que puede ser de origen desconocido.

3. Inflamación de la boca: aunque durante el invierno es común que la comisura de la boca se cuartee, este tipo de síntomas también puede señalar una deficiencia de vitamina B2 (riboflavina), hierro o zinc. Los labios cuarteados, además, pueden ser un síntoma de una infección bacteriana o fúngica.

4. Acné quístico: este tipo de brotes en la piel puede deberse a un problema en el intestino. Algunos estudios apuntan a que las bacterias en el intestino provocan una liberación de toxinas en el torrente sanguíneo. Es ésto lo que genera una inflamación en todo el cuerpo, la cual se manifiesta en la piel como una ruptura menor o un acné quístico general.

5. La psoriasis: apunta a problemas de artritis. Las escamas rojas en todo el cuerpo se han asociado con artritis, según investigaciones recientes.

Podemos presentar varios tipos de síntomas en la piel, por lo que es importante conocer los más relevantes para poder identificarlos:

1. Erupciones: se trata de un cambio anormal en el color o la textura de la piel. Son causadas por la inflamación de la piel y tienen múltiples causas.

2. Dermatitis: al inicio se caracteriza por una piel roja, seca y con picazón. Una dermatitis más avanzada puede provocar escamas o ampollas que supuran líquido.

3. Herpes labial: este herpes, también llamado ampollas febriles, es una infección causada por el virus del herpes simple (HSV).

4. Vitiligo: es una condición en la que aparecen manchas blancas en la piel. Pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo.

5. Urticaria: Es un brote de bultos hinchados, de color rojo pálido o ronchas que aparecen repentinamente. Estos brotes pueden deberse a la reacción adversa del cuerpo a ciertos alérgenos.

6. Verrugas plantares y verrugas palmer: son muy comunes en los niños. Aparecen en manos y pies, y son muy incómodas.

Quizá te interese: 6 Hábitos que se deben adquirir para tener una piel sana y radiante después de los 40 años

7. Pelos encarnados: cuando la piel muerta obstruye un folículo capilar, el cabello se ve obligado a crecer hacia los lados debajo de la piel.

8. Excoriación: se trata de las rozaduras que aparecen en varias zonas del cuerpo, como resultado de las fricciones de la piel con la propia piel; por ejemplo, los muslos, la ingle, las axilas y los pezones son particularmente vulnerables.

9. Ampollas: puede ser causada por una fricción o una quemadura menor, y aparecen, casi siempre, en las manos o los pies.

Hay algunos síntomas que aparecen en la piel y que sí están relacionados con problemas de la dermis, los cuales contraemos por descuido, mala higiene personal o contacto con otras personas. Veamos algunos casos:

Las llamadas infecciones de gimnasia: Son un conjunto de infecciones que podemos contraer en los gimnasios, las duchas de centro deportivos o en las áreas deportivas.

1. Pie de Atleta: es un tipo de tiña que se desarrolla en los pies. El primer signo que aparece suele ser la picazón alrededor de las plantas de los pies. Luego la piel se pone seca y agrietada entre los dedos de los pies. Suele aparecer un sarpullido del mismo color que la piel. Solo ocasionalmente puede causar ampollas con comezón.

2. Estafilococo: este tipo de infección, causada por la bacteria staphylococcus, no es tan común contraerla en el gimnasio. El estafilococo se parece a un bulto rojo o lleno de pus en la piel que se calienta al tacto y se hincha. También puede provocar fiebre y el área donde brota duele. Esto significa que la infección se está extendiendo más a través de la piel.

Como hemos visto, las señales que aparecen en la piel pueden tener variados orígenes y causas, pero en todos los casos son una alerta que debemos atender. Nuestra mejor opción es acudir al médico para ser examinados. Recuerda: no te mediques ni te diagnostiques.

Si esta información te resultó útil, ¡no olvides compartirla con familiares y amigos!

Fuente: Prevention

Quizá te interese:

Consejos para identificar los cosméticos con químicos dañinos para la salud de la piel y el cuerpo

8 Consejos para lucir una pedicura digna de salón de belleza ¡sin salir de casa!


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.