ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

El cáncer de páncreas puede ser letal si se detecta tarde, por eso se deben conocer sus síntomas

Date December 21, 2017 14:47

Los daños y muertes que ocasionan los diferentes tipos de cáncer, a nivel mundial, son alarmantes. Específicamente, el cáncer de páncreas se ha convertido en el cuarto tipo que mayor cantidad de muertes a hombre y mujeres causa.

Una de las principales dificultades que se han asociado a esta condición es la falta de información sobre sus síntomas y fundamentalmente que la mayoría de las señales comienzan a reflejarse una vez que la enfermedad está muy avanzada.

Internacionalmente se están llevando a cabo muchas campañas para difundir las principales sintomatologías, de modo que se pueda prevenir y diagnosticar a tiempo.

Principales síntomas del cáncer de páncreas.

1. Aparición de la diabetes.

2. Ictericia.

3. Dolor en el estómago y en la espalda.

4. Pérdida no intencionada de peso y apetito.

5. Heces flotantes.

6. Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.

Aun no se han determinado las causas exactas que ocasionan el cáncer de páncreas, pero sí se han encontrado una serie de factores de riesgo que pueden hacernos más susceptibles a padecerlo.

1. Antecedentes patológicos familiares.

Uno de los principales factores asociados a este padecimiento es el antecedente que haya tenido algún miembro de la familia de cáncer de páncreas, el síndrome de Lynch y el síndrome atípico de melanoma maligno molar, el síndrome Peutz-Jeghers, el síndrome von Hippel-Lindau y la pancreatitis.

2. Exceso de peso acumulado en la cintura y la obesidad.

Si bien la obesidad puede ser causa asociada del cáncer de páncreas, no es necesario llegar a ese extremo para estar más susceptibles a la condición. Según los especialistas de la Sociedad Americana del Cáncer, la acumulación del sobrepeso en la zona de la cintura nos pone en riesgo de su padecimiento.

QUIZÁ TE INTERESE: La pancreatitis o inflamación del páncreas: síntomas, causas y posibles complicaciones de esta enfermedad

3. Diabetes tipo II.

Aunque la diabetes de modo general está asociada al cáncer de páncreas, el tipo II es el que más frecuentemente se identifica en los pacientes enfermos. Este tercer factor de riesgo está muy relacionado con el segundo que ya mencionamos, pues la obesidad es una de las principales causas de este tipo de diabetes.

4. Edad.

El cáncer de páncreas aparece con el envejecimiento. Generalmente todos los casos se detectan en personas que rebasan los 45 años. Por ello, los especialistas recomiendan un mayor control de la sintomatología y chequeos periódicos —preferiblemente anuales— después de cumplir los 40 años.

La etapa de diagnóstico. La mejor opción es interpretar las señales de nuestro cuerpo.

A pesar de que se conocen muchos elementos de la sintomatología y los factores de riesgo que pueden detonar el cáncer, aún no se ha podido hacer efectiva su detección en etapas tempranas. Los especialistas recomiendan que ésta es la mejor etapa para aplicar procedimientos, tratamientos y cirugías que curen la enfermedad.

Otro elemento clave que los médicos refieren es prestar atención a las señales que nos da nuestro propio cuerpo, nadie puede entenderlo mejor que nosotros. Una visita al especialista puede ser casi inútil si no somos capaces de interpretar los cambios y las nuevas afecciones —aunque sean esporádicas— que estamos experimentando.

Es necesario no dejar pasar por alto las más mínimas señales, aunque algunas personas lo interpretan como excesos, una acción temprana podría salvarnos la vida.

Fuente: Mayo Clinic

QUIZÁ TE INTERESE:

Contesta estas 9 preguntas de salud y descubre qué tan bien conoces tu páncreas

5 mitos del azúcar que ya han engañado a mucha gente por demasiado tiempo


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.