ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Las infecciones de los oídos pueden ser peligrosas. Éstas son sus causas, factores de riesgo y síntomas

Date December 5, 2017 11:25

El oído es una parte fundamental del organismo humano. Aunque tiene otras funciones, dos de las más importantes son transmitir al cerebro los sonidos que escuchamos y su intervención en el equilibrio de nuestro cuerpo. Por ello, es de vital importancia que lo protejamos de todas las formas posibles.

Una de las principales enfermedades que atacan nuestros oídos son las infecciones. La mayoría de las personas no le prestan atención, más allá del sufrimiento por el dolor que pueden ocasionar. Sin embargo, este tipo de afectación a la salud puede provocar daños graves en nuestro cuerpo, desde la perforación del tímpano, incremento del tamaño de nuestras adenoides y amígdalas e, incluso, la pérdida de la audición.

Causas de las infecciones de oídos.

Andrey_Popov / Shutterstock.com

En el oído medio se encuentra la trompa de Eustaquio. Una de sus funciones es drenar los líquidos que se producen, precisamente, en esta parte del oído. Cuando la tropa se bloquea por alguna razón, el líquido no sale y se producen las infecciones. Entre los principales factores asociados al bloqueo de la trompa de Eustaquio se encuentran:

- los procesos alérgicos;

- las infecciones de los senos paranasales;

- los resfriados;

- el exceso de moco y de saliva;

- la infección de las adenoides.

Factores de riesgo.

Como podemos ver, aunque las infecciones de oído no se pueden contagiar por contacto, existen varios factores que pueden propiciar las condiciones para que éstas proliferen en nuestro organismo. Entre ellos se encuentran los siguientes.

1. La edad. Los niños están mucho más susceptibles a padecer este tipo de infecciones, pues sus trompas de Eustaquio se pueden obstruir más fácilmente.

Andrey Yurlov / Shutterstock.com

2. Cambios de altitud. Los cambios de altitud no solo pueden darse por irnos a vivir o a visitar un lugar con mayor altura de la habitual. El caso de los aviones es de los más críticos y si se asocia con algún tipo de resfriado o alergias puede ser peor.

QUIZÁ TE INTERESE: Las infecciones dentales pueden ser mortales, pero estas precauciones pueden evitar la septicemia

3. El uso de hisopos para los oídos. Estos palillos tan seductores para rascar nuestros oídos pueden afectar nuestra salud. Aunque generalmente se piensa que es por la perforación del tímpano, el hisopo empuja la cera que tenemos hacia zonas más profundas, donde pueden causar una obstrucción. Luego de la obstrucción se propician condiciones para el surgimiento de la infección.

4. Padecer alguna enfermedad. Cuando nos enfermamos nuestro sistema inmunológico se deprime y nuestro organismo queda mucho más vulnerable a adquirir la infección.

Andrey Yurlov / Shutterstock.com

5. El clima frío. Si bien la temperatura ambiental no es propiamente un factor que provoque la infección del oído, sí puede provocar que desarrollemos algunas de las causas que la provocan, tales como los resfriados, el exceso de moco y los procesos infecciosos de las adenoides.

Síntomas.

1. Supuración de líquidos por el oído.

2. Inflamación y enrojecimiento al mirar dentro del canal del oído.

3. Fiebre.

4. Cambios en la audición.

5. Dificultad para dormir.

Las infecciones del oído y la pérdida de la audición.

Aproximadamente el 2% de la población mundial padece de sordera crónica. Sin embargo, es alarmante que de todos los casos de niños —entre 6 y 19 años— que asisten al médico por padecer esta enfermedad, el 15% pierde completamente la audición de al menos un oído. Ésto causa serios problemas en el proceso educativo y la capacidad de aprehensión de los niños.

Aunque seamos adultos, niños o adolescentes, prevenir el padecimiento de la infección de oídos es fundamental. Perder la audición es la peor de las consecuencias, así que más vale consultar al médico y no asumir que simplemente tenemos un dolor de oído. La exposición a la enfermedad durante mucho tiempo aumenta el riesgo de padecer sordera.

Fuente: Women´s Health, Livestrong, MedlinePlus

QUIZÁ TE INTERESE:

7 Remedios con ingredientes naturales para combatir el sarro y prevenir las infecciones dentales

7 Factores que ponen a las mujeres en riesgo de padecer infecciones por hongos en sus zonas íntimas


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.