La diferencia entre “Fecha de caducidad” y “Fecha de consumo preferente” puede ayudar a evitar el derroche

Estilo de vida y salud

November 9, 2017 15:52 By Fabiosa

Es probable que en más de una ocasión hayas botado comida guiándote por la etiqueta que trae indicando la fecha de caducidad. Si es así, debes saber algo antes de volver a tirar alimentos al bote de desperdicios. No es lo mismo la fecha de consumo preferente que la fecha de caducidad. Mientras la segunda indica cuándo un producto no es seguro para consumirlo; la primera señala cuándo un producto es susceptible de perder sus cualidades físicas (olor, sabor, etc.), pero es seguro consumirlo.

Minerva Studio / Shutterstock.com

La mayoría de las personas no tienen claro esa diferencia, aunque pareciera muy obvia. Es por eso que en un informe reciente para el Instituto de Tecnólogos de Alimentos, el Dr. Bob Brackett, director del Instituto para la Seguridad y Salud de los Alimentos en el Instituto de Tecnología de Illinois, Estados Unidos, analiza la diferencia entras las indicaciones que aparecen en las etiquetas.

Quizá te interese: Ingredientes reales vs. Ingredientes falsos… Alimentos que son en realidad un gran engaño

Sakarin Sawasdinaka / Shutterstock.com

Según Brackett, no debemos sentir miedo al consumir un alimento cuya fecha de consumo preferente ya paso. Él afirma que:

Probablemente pueda comerlo y no preocuparse por eso, solo entienda que ya no es de la mejor calidad."

Supit Choosavang / Shutterstock.com

Es obligación de las empresas especificar el ciclo de vida útil del producto, el cual incluye la fecha de elaboración, la de deterioro y la de duración mínima. Según la legislación vigente para normar este tipo de hechos, el fabricante debe incluir las fechas en su producto.

goodluz / Shutterstock.com

Ante la crisis que vive el mundo, la pobreza extrema y la precariedad de grupos cada vez mayores, es importante generar estrategias que ayuden a concientizar y reducir los gastos. Es nuestra responsabilidad evitar el derroche de comida, cuando millones de personas claman por un bocado.

¡Comparte esta valiosa información con familiares y amigos!

Fuente: Prevention, Gam

Quizá te interese:

Recomendaciones a seguir para evitar que el consumo de arroz resulte tóxico para el organismo


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.