ANIMALES

La educación holandesa es una de las mejores del mundo por una razón: los niños aprenden solos

Date December 5, 2017 01:48

Holanda es uno de los países que posee instituciones educativas de élite. Es muy reconocido su sistema y las técnicas de aprendizaje. Según el informe de PISA, Holanda ocupa el décimo lugar en la lista de los países que mejores planes y sistemas educativos poseen.

El Estado es un importante actor en el impulso de la educación. Aunque sí existe la educación privada, el Estado se encarga de destinar fondo también para estas escuelas, con el propósito de garantizar el acceso de todos a una educación de calidad.

Existen tres niveles estipulados desde el año 1985: preescolar-primaria, educación secundaria y educación secundaria superior. El periodo de inicio se concibe a los 4 años de edad. En el primer nivel se reglamentó un total de 8 años. En el segundo nivel existen dos modalidades: una general y otra vocacional. En el primer caso, se trata de un total de 5 años, durante los cuales los estudiantes cursan una currícula básica que les garantiza el paso a la educación secundaria superior —o bachillerato—. El segundo caso está orientado a estudiantes que no desean continuar estudios. Es una formación más técnica para facilitar la inserción de los individuos en la vida laboral del país.

Para los estudios universitarios existen tres modalidades: la que se imparte en las universidades, las escuelas profesionales y la universidad a distancia. El programa está diseñado atendiendo a distintas necesidades de los estudiantes, desde cuestiones financieras, hasta de género y clase.

En cuanto a los contenidos que moviliza y pone en circulación el sistema holandés de enseñanza, es importante destacar que se trata de una perspectiva que busca la no discriminación por cuestiones de raza, género o clase. De ahí que estimule la mirada crítica hacia la sociedad y las prácticas de marginación. Por eso, la enseñanza es un eje fundamental de la política gubernamental.

Una de los enfoques más innovadores de la escuela holandesa es el “autoaprendizaje”, el cual se basa en la idea de “aprender a aprender” o “desaprender viejas prácticas” para construir una sociedad más equitativa y justa.

QUIZÁ TE INTERESE: En Finlandia comenzaron a cambiar la modalidad de estudios en las escuelas para optimizar la enseñanza escolar

Además, la escuela holandesa apuesta por la responsabilidad compartida en el aprendizaje: escuela-familia-sociedad. Los padres deben involucrarse, así como debe hacerlo toda la sociedad, con el propósito de incidir en las políticas educativas y el financiamiento.

Ello establece la continuidad en el trayecto educativo y cede una dosis de autonomía a los estudiantes, para autogestionar su propia educación. De ese modo, la autodisciplina y el control vienen de la mano de los estudiantes, no de una institución externa que rige los cuerpos y los comportamientos.

Ahora, veamos algunos de los conocimientos que los niños adquieren en su paso por estos niveles:

1. Nivel primario: aprenden inglés.

2. Secundaria: adquieren un dominio del inglés, el alemán y el francés.

3. Secundaria superior: profundizan los conocimientos sobre lenguas y tienen la posibilidad de estudiarlas de forma optativa y ya no obligatorias.

El estudiante va trazando sus metas a lo largo de los cursos y el profesor le sirve como un guía, pero sin imponer caminos o recetas. Además, el sistema educativo holandés no quiere permanecer de espalda a los cambios que en materia de comunicación y nuevas tecnologías se han dado en el siglo XX. Es por ello que ya ha introducido otras formas de aprendizaje vinculadas al uso de dispositivos digitales.

Un modelo exportable a otros países que pretendan, como Holanda, otorgarle un rol central a la educación en la vida de las personas. ¿Te gustaría que tus hijos estudiarán en el Reino de los Países Bajos?

QUIZÁ TE INTERESE:

Mitos de la crianza de niños bilingües e ideas creativas para que los hijos aprendan 2 o más idiomas

Las 15 escuelas más geniales del mundo ¡Muy innovadoras!