TRUCOS

Las etapas del ciclo menstrual indican cuándo es el mejor momento para que la mujer se ejercite

Date October 17, 2017 04:51

Muchos mitos falsos rodean el problema del ciclo en la mujer y su impacto en las actividades físicas. Por ejemplo, en siglos pasados un criterio muy a la mano era que el ejercicio físico incidía sobre el útero y podía afectar la fertilidad femenina. Estas aseveraciones constituyeron, durante mucho tiempo, la base del aislamiento de la mujer del mundo deportivo y de las actividades “más rudas”.

No obstante, hay una realidad que no podemos obviar: la menstruación provoca cambios hormonales en las mujeres que pueden incidir en su rutina. Sin embargo, ello no es motivo para descalificar a la mujer en ciertas actividades, sino para conocer más sobre la naturaleza femenina y sobre cómo actuar siempre a favor de ella.

1. Etapa preovulatoria

lzf / Shutterstock.com

Durante este periodo aumenta la producción de estrógeno y el útero crece con el propósito de prepararse para la concepción. Además, aumenta la fuerza física y la resistencia en la mujer. Por ello, es oportuno intensificar el entrenamiento en esta etapa.

Quizá te interese: ¿Una mujer debería hacer ejercicio cuando está en su periodo? Todo depende de las hormonas

2. Etapa ovulatoria

tankist276 / Shutterstock.com

La carga hormonal durante esta fase le permite a la mujer desarrollar mejor resistencia y capacidad ante el ejercicio físico.

3. Etapa premenstrual

Dudarev Mikhail / Shutterstock.com

Se produce un aumento de la progesterona y aparecen ciertos síntomas, como la retención de líquidos y, por ende, hay un aumento de peso, se inflama el vientre y cambia la frecuencia respiratoria. La mujer se sentirá débil y con pocos deseos de emplear fuerza física.

4. Etapa menstrual

dotshock / Shutterstock.com

Durante esta fase, la fuerza y la resistencia disminuyen notoriamente, debido a que bajan los niveles de progesterona y estrógenos y, por lo tanto, el cuerpo se desinflama y pierde líquidos. No es adecuado aumentar la rutina de ejercicios en esta etapa.

Ahora ya sabemos cuánto afecta el ciclo menstrual la actividad física de las mujeres y cómo podemos usar a nuestro favor los efectos que desencadena.

¿Conocías estos detalles acerca del ciclo menstrual? ¡Cuéntanos en los comentarios y no dejes de compartir esta valiosa información con familiares y amigos!

Fuente: Marie Claire

Quizá te interese:

7 Preguntas que pocas se atreven a hacerle al ginecólogo pero que todas deberían saber

4 Factores que explican por qué las mujeres son más vulnerables a padecer trastornos de ansiedad


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.