ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

8 Razones por las que se sufren dolores de cabeza por las mañanas y sus posibles tratamientos

Date October 7, 2017 00:10

Las jaquecas matutinas son dolorosas, fastidiosas y un poco confusas porque, te acabas de despertar así que ¿qué causó el dolor de cabeza? Resulta ser que hay muchos factores que pueden estar provocando tus jaquecas y, aunque no todos están bajo tu control, hay otros que sí. Por eso, a continuación presentamos 8 causas sorprendentes de dolores de cabeza y lo que puedes hacer para evitarlas:

Quizá te interese: 5 Causas del dolor de cabeza que muchos ignoran. La #3 nunca la hubiera imaginado

1. No dormiste lo suficiente

Tu cuerpo necesita entre 7 y 8 horas de descanso para funcionar con normalidad. Si duermes menos, asumirá que algo está mal y empezará a entrar en modo de pánico. “Tus hormonas empezaran a trabajar, lo que ocasionará un aumento de la presión arterial y estrés”, explica el doctor Salvatore Napoli y, todo eso, contribuye al dolor de cabeza.

Medicinas como el ibuprofeno y el naproxeno pueden ayudarte a aliviar el dolor porque reducen la inflamación. También, tomar una siesta de 20 o 30 minutos le dará a tu cuerpo el descanso que necesita.

2. Dormiste demasiado

Si duermes más de 9 horas por la noche, disminuyen los niveles de la hormona serotonina en tu cerebro, comenta el Dr. Napoli. Y los niveles bajos de serotonina pueden reducir el flujo sanguíneo al cerebro y, en consecuencia, se produce el dolor de cabeza.

El ibuprofeno y el naproxeno ayudan en estos casos, pero el mejor tratamiento para evitar este tipo de dolor de cabeza es dormir máximo 8 horas por las noches.

3. Tus niveles de endorfinas están muy bajos

Los niveles de endorfinas, las hormonas de la felicidad, se encuentran en sus niveles más bajos temprano en la mañana, lo que provoca en algunas personas migrañas. Al parecer, una cantidad baja de endorfinas afecta los niveles de otros neurotransmisores, como la serotonina.

Ejercitarte por las mañanas puede ser una forma de calmar este tipo de dolor, ya que la actividad física aumenta los niveles de endorfinas en el organismo.

Te recomendamos: 4 Tipos de dolor de cabeza de los cuales probablemente nunca hayas oído pero pudiste haber sentido

4. Bebiste anoche

Si bebes demasiado alcohol, puedes tener un gran dolor de cabeza a la mañana siguiente. Pero no es necesario beber demasiado para que te duela la cabeza, pues incluso unas pocas bebidas pueden deshidratarte, lo que reduce el volumen de sangre que se dirige a tu cerebro y, por lo tanto, se producen esas terribles jaquecas.

La mejor forma de sentirse mejor es hidratarse nuevamente: beber mucha agua o bebidas ricas en electrolitos como el Gatorade. Además, la vitamina C en tabletas o en polvo disuelto en agua puede ayudar a tu hígado a procesar mejor el alcohol y, por lo tanto, a sacarlo más rápido de tu organismo.

5. Roncas

Los ronquidos pueden ser síntomas de la apnea del sueño, una enfermedad que puede causar que te ahogues, jadees y, eventualmente, que dejes de respirar durante la noche mientras duermes. Estos episodios de ahogamiento pueden durar sólo unos segundos, pero pueden provocar que llegue menos oxígeno al cerebro y, por lo tanto, te dolerá la cabeza.

Puedes sufrir de la apnea del sueño y no saberlo (quizá no tengas una pareja que te diga que roncas), por lo que debes consultar a tu médico para que diagnostique si tienes o no la enfermedad y, si la tienes, el doctor seguro te recomendará un tratamiento de presión positiva en las vías respiratorias.

6. No has bebido café

La cafeína es una droga suave que estimula el sistema nervioso. Así que si bebes café con frecuencia y dejas de hacerlo de repente, puedes sentir los efectos en tu cabeza cuando despiertes a la mañana siguiente. Si abandonas el café abruptamente, los vasos sanguíneos se expanderán y más flujo de sangre llegará a tu cerebro, lo que ejercerá más presión que causará el dolor de cabeza.

Para recuperarte, bebe una taza de café y, si estás intentando dejarlo, aléjate de él con suavidad, a lo largo de una semana o dos, bebiéndolo cada vez menos.

Échale un vistazo a: Si tu dolor de cabeza tiene además uno de estos síntomas, ¡corre al médico!

7. Estás deprimido

Los dolores de cabeza asociados a la depresión pueden ocurrir a cualquier hora del día, debido a que esta condición está relacionada con los niveles bajos de serotonina. Pero es más probable que sientas los dolores por las mañanas, ya que la depresión también puede descontrolar tus horas de sueño.

Los analgésicos comunes pueden ayudar a calmar los dolores a corto plazo; pero, si crees que estás deprimido, ve al doctor para que te prescriba antidepresivos o terapias que te ayudarán a salir de la depresión.

8. Sufres de presión arterial alta

Cuando sufres de presión arterial alta, tu sangre ejerce más presión en tu cerebro, lo que ocasiona fuertes dolores de cabeza. Muchas personas que tienen la tensión alta no lo saben porque esta enfermedad no tiene muchos síntomas externos.

Asiste al doctor si tus dolores de cabeza son frecuentes e inexplicables. Si tu presión arterial es muy alta, tu médico te recomendará hacer algunos cambios en tu vida, como una buena alimentación y ejercicios, o quizá te prescriba medicinas para tratar la tensión alta.

¡Excelentes consejos! No teníamos ni idea de que éstas podrían ser las causas de los dolores de cabeza matutinos. ¡Comparte esta valiosa información con familiares y amigos!

Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.

Fuente: Women’s Health