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¿Una mujer debería hacer ejercicio cuando está en su periodo? Todo depende de las hormonas

Date September 26, 2017 19:21

Existen muchos mitos en relación al ejercicio y la menstruación. Hay muchas mujeres que creen que no pueden ejercitarse mientras se encuentran en su periodo y hay otras que creen que el ejercicio es fundamental para combatir los síntomas del Síndrome Premenstrual, específicamente los terribles dolores, ¿pero qué tan cierto es?

Para empezar, hay que recordar una cosa muy importante: cada mujer es distinta y por ende cada ciclo menstrual es distinto. Lo fundamental es conocer tu ciclo hormonal para así adecuar tu rutina de ejercicios. Todos nuestros cambios hormonales se deben principalmente a dos hormonas: el estrógeno y la progesterona. Sin embargo, hay otras hormonas como las esteroideas y las tiroideas que influyen en el rendimiento físico de las mujeres. Lo que necesitamos es conocer cómo actúan en nuestro ciclo menstrual y qué necesitamos hacer.

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Según los expertos, esta sería la rutina de ejercicio apropiada para cada fase del ciclo menstrual:

Día 1-4 del ciclo menstrual (Período de menstruación)

La progesterona y los estrógenos están en su nivel más bajo. Lo recomendable es bajar la intensidad del ejercicio y optar por caminar, hacer yoga o pilates.

Día 4-11 del ciclo menstrual (Después de la menstruación)

Suben los niveles de estrógenos. La mujer se encuentra en un periodo de plenitud física y mental. Hay mayor fuerza muscular y tolerancia al dolor.

En estos días se recomienda entrenar para aumentar el rendimiento físico. Las series de ejercicios cortas e intensas son lo mejor.

Día 12-14 del ciclo menstrual (Ovulación)

Los estrógenos se encuentran en su punto más alto y segregas más serotonina. En este periodo necesitas hacer ejercicios más intensos (se recomienda crossfit, zumba, aeróbicos o danza).

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Día 15-28 del ciclo menstrual (Antes de la menstruación)

Aumentan los niveles de progesterona y tu rendimiento disminuye. Necesitas calentar más tu cuerpo antes de hacer ejercicio y se recomienda correr y practicar la natación o la bicicleta.

¡No dejes que tu periodo impida que te ejercites! Ahora ya sabes que todo depende de tus hormonas.

Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.

Fuente: TELVA