NOTICIAS

Cuando los problemas parecen no tener solución: ¿divorciarse o vivir en un matrimonio infeliz?

Date January 30, 2018 14:56

Por mucho, ésta es una de las preguntas más frecuentes sobre el divorcio. La razón por la cual esta pregunta es tan difícil de responder es porque cada matrimonio es diferente y una solución no se ajusta a todos cuando se trata del divorcio. Además, el grado de conflicto en un matrimonio juega un papel importante en las razones válidas para divorciarse o permanecer en la relación.

Una pregunta importante es: ¿mejoraría el bienestar de la pareja con el divorcio, y de los hijos si los hay? Si la respuesta es sí, entonces el divorcio podría ser la solución. Sin embargo, si el divorcio expone a ambos  a más conflictos y más dificultades o si creen que todavía hay esperanza, la respuesta puede ser quedarse con su cónyuge, al menos por el momento, o tratar de hallar una solución juntos.

Quizá te interese: 10 preguntas que toda persona debe hacerse antes de plantearse el divorcio

¿Cuál es el nivel de conflicto en tu matrimonio?

Los investigadores del divorcio coinciden en que el nivel de conflicto entre la pareja es muy importante cuando se trata de analizar las posibilidades de reconciliación. En su libro de referencia " Para bien o para mal" , la Dra. E. Mavis Hetherington explica que, si bien el divorcio puede causar una gran conmoción, dos años más tarde, por lo general, la estabilización y las habilidades sociales han mejorado.

Ella señala que los conflictos graves son físicamente violentos, amenazantes o abusivos, y que rara vez se resuelven con terapia.

La negatividad puede ser tan sutil como hacer gestos de desagrado o tan evidente como gritar o empujar. En el calor del momento, la pareja a menudo desconoce que están faltándose al respeto y eso puede derivar en más violencia.

Permanecer en un matrimonio infeliz por el bien de los hijos.

El divorcio es doloroso, pero a veces es necesario si un niño está expuesto a ciertos tipos de conflictos o abusos. A veces, el bienestar de un niño mejora después del divorcio, pero cada situación familiar es única. Si un niño se beneficiará o se verá perjudicado por el divorcio depende de cuántos recursos y factores estresantes estén presentes.

Evita exponer a tu hijo a un conflicto intenso, sea físicamente violento, amenazante o abusivo; o cualquier conflicto en el que el niño se sienta atrapado en el medio.

Intenta practicar la custodia compartida o la crianza compartida si hay divorcio, porque las investigaciones muestran que a los niños en estas situaciones les va mejor que aquellos en situaciones de custodia exclusiva.

Terapias y otros métodos de resolución de conflictos.

Si decides permanecer en un matrimonio infeliz, es una buena idea buscar asesoramiento y terapia. Asume la responsabilidad de tu parte en el conflicto o disputa. La capacidad de una persona para hacer ésto puede cambiar la dinámica de la relación. Discúlpate con tu pareja cuando sea apropiado. Ésto validará sus sentimientos y promoverá el perdón y permitirá que ambos sigan adelante.

Muchos factores determinan si los padres infelices deben permanecer en un matrimonio por el bien de los hijos. Ya sea que decidas separarte o no, es aconsejable considerar el asesoramiento matrimonial antes de tirar la toalla. Si optas por el divorcio, ten la tranquilidad de que la mayoría de los hijos son flexibles y muestran un buen ajuste a largo plazo.

Con paciencia y trabajo arduo, algunos matrimonios mejoran con el tiempo: si ambos miembros de la pareja se ven a sí mismos como parte de un equipo, evitan culparse unos a otros y cultivan una atmósfera de admiración, respeto y tolerancia.

Quizá te interese: 5 consejos para proteger a los hijos durante y después del divorcio


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.