Construyen una casa asequible, cómoda y habitable en un tiempo récord de 24 horas

March 24, 2018 00:16 By Fabiosa

¿Qué tal si se pudiese construir una casa asequible en 24 horas? Podría parecer descabellado, pero, en realidad, no lo es. Resulta que ICON, una compañía de construcción robótica, está haciendo ese sueño realidad, lo que podría ayudar a soliviar la situación por la que atraviesan 1.200 millones de personas alrededor del mundo, quienes no pueden disfrutar de una vivienda apropiada.

musesf80 / Imgur

Todo es gracias a la tecnología de impresión en 3D. La compañía ICON reveló sus planes recientemente al demostrar que ellos eran capaces de crear una casa de cemento de 60 metros cuadrados de un piso en un lapso de tiempo que varía entre 12 y 24 horas.

musesf80 / Imgur

La casa modelo, ubicada en Austin, tiene una fachada redondeada con una terraza con porche, lo que suma más metros cuadrados a la construcción. El interior tiene una sala separada, un cuarto y un baño, y la impresora Vulcan diseñada especialmente por la compañía tiene la capacidad de imprimir viviendas mucho más grandes de hasta 75 metros cuadrados. Jason Ballard, uno de los cofundadores de ICON, planea usar la casa modelo como oficina para probar el ambiente en cuanto a habitabilidad.

musesf80 / Imgur

Quizá te interese: En Holanda una empresa vende casas de cartón que se arman en días y resisten hasta 100 años de uso

Con el fin de usar la tecnología para proporcionar soluciones habitacionales a bajo costo, ICON se ha asociado con New Story, una organización sin fines de lucro cuya meta es suministrarle refugio a los más necesitados, por lo que, en la actualidad, lleva a cabo proyectos en México, Haití, El Salvador y Bolivia. Luego de la próxima jornada de investigación y desarrollo, ICON y New Story planean construir 100 casa impresas en El Salvador para finales de 2018.

Actualmente, la impresora diseñada específicamente puede producir una casa a un costo de 10.000 dólares, pero la organización planea reducir ese costo a sólo 4.000 dólares para el proyecto de El Salvador. Por sólo una fracción del costo, las casas de ICON son una opción duradera y viable a fin de atacar la escasez de viviendas alrededor del mundo.

musesf80 / Imgur

Definitivamente es una creación única en su estilo, pues la casa impresa de ICON comprueba que las tecnologías novedosas como la impresión en 3D puede llevarse a un nivel en el que provea soluciones costeables a algunos de los problemas más graves de la humanidad.

musesf80 / Imgur

Según los creadores, los métodos de construcción convencional tienen muchas desventajas y problemas que se han dado por sentada durante tanto tiempo, que se olvidó que podrían imaginar una alternativa, pero ésta es 10 veces mejor.

Fuente: Imgur

Quizá te interese: Quiso celebrar su boda ayudando a la sociedad y su regalo fueron 90 casas para personas sin hogar