Un experto en abejas cuenta la verdad de lo que sucede detrás de la producción de miel

Noticias

February 22, 2018 22:42 By Fabiosa

El enjambrazón es el proceso de formación de una nueva colonia de abejas melíferas que se da cuando la abeja reina abandona la colonia con un grupo grande de abejas trabajadoras.  En el enjambre principal, alrededor del 60% de las abejas trabajadoras abandonan la ubicación original de la colmena en compañía de la abeja reina. Aquí te presentamos un enjambre de abejas que plantaron bandera en la llanta de un camión, pero su colmena estaba en un árbol cercano.

imgursbestbeekeeper / Imgur

El enjambre era grande, pero el especialista encargado, mejor conocido como apicultor, pudo recoger a la mayoría y llevarlas a la colmena. Sin embargo, no fue sino hasta que llevó a la abeja reina a la colmena que todas las demás abejas trabajadoras también aceptaron moverse. A pesar de que la situación parecía bajo control, el experto decidió continuar visitándolas periódicamente para hacerle un seguimiento a su comportamiento.

imgursbestbeekeeper / Imgur

A la semana siguiente, el hombre volvió y descubrió que la colmena lucía muy bien. Las abejas estaban almacenando mucha comida y producían cera en cantidades asombrosas.

Quizá te interese: 5 consejos muy útiles para saber cómo conservar la miel de abejas en las mejores condiciones

A continuación, vemos una imagen en la  que se puede apreciar una nueva generación de abejas bebés y miel capsulada. Las abejas bebés es lo amarillo y la miel es lo blanco. Las áreas en tonos anaranjado y marrón es polen.

imgursbestbeekeeper / Imgur

En la mitad de la colmena está la abeja reina muy trabajadora. Para el especialista, lo interesante de su experiencia con este caso es que la colmena lleva más de 10 años funcionando, y sin la ayuda de ningún apicultor; es decir que implica que es una colmena resistente a muchas de los peligros que atentan contra la vida de las abejas, tales como el trastorno del colapso de las colonias, escarabajos de colmena, ácaros, polillas y pesticidas. Por ende, en su opinión, parece una colmena lo suficientemente saludable como para sacar nuevas colonias de ella.

imgursbestbeekeeper / Imgur

Como puedes ver, la naturaleza tiene sus procesos determinados y admirar a los animales mientras llevan a cabo cada uno de ellos es sencillamente inspirador. ¿Qué opinas del proceso de formación de colonias de abejas?

Quizá te interese: Una niña de once años quiso salvar a las abejas. ¡Ahora es una millonaria emprendedora!

Fuente: Imgur