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¿Por qué nuestro cuerpo recupera el peso perdido luego de haber hecho una dieta?

Fecha 24 de marzo de 2018

Cuando iniciamos una dieta, la parte que al inicio parecía más difícil, reducir los kilos extra, termina siendo la más sencilla y la meta a largo plazo, es decir mantener el peso alcanzado, se vuelve un objetivo casi imposible. La mayoría de las personas que inician una dieta terminan preguntándose por qué su cuerpo recupera el peso que ha perdido durante el régimen alimenticio, e incluso, en algunas ocasiones, sobrepasa el peso con el que lo iniciaron.

El principal problema suele ser no seguir una dieta adecuada. Muchas personas tienden a seguir dietas ocasiones que prometen perder muchos kilos en poco tiempo y, para lograrlo, suprimen alimentos como el pan, la pasta, las legumbres, entre otros. Lo primero es olvidarse de las dietas milagrosas.

En la mayoría de ese tipo de dietas que se realizan sin supervisión médica, las personas terminan perdiendo mucha masa muscular y agua, por lo que la capacidad de los músculos para quemar energía también se reduce, además de que producen una mala hidratación a nivel celular. Como resultado, la pérdida de peso se estanca, las personas se desaniman y, finalmente, abandonan las dietas.

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En primer lugar, es importante aclarar que para adelgazar no es necesario pasar hambre. Hay planes alimenticios en los que se le plantea a las personas comer más de lo que comían antes de iniciar la dieta y, dado lo ilógico, aparentemente, de la situación, no confían en las propuestas. Muchos tienen la falsa creencia de que hay que matarse de hambre para perder peso y no es así. En realidad, si hacemos que nuestro cuerpo pase hambre, reducirá su gasto energético y quemará menos calorías debido a sus mecanismos de adaptación. En síntesis, ésa no es la solución.

Es decir que la opción más favorable es adquirir buenos hábitos alimenticios. Es decir que si luego de hacer dieta, se alcanza el peso ideal, pero luego se vuelve a la rutina alimenticia que se tenía antes de la dieta, evidentemente se recuperará el peso perdido. Por ende, la dieta debe reorganizar el modo de comer a fin de que la persona pueda adquirir hábitos sanos y un nuevo estilo de vida.

En realidad lo ideal es adelgazar por etapas, pues todo depende cuántos kilos involucre la pérdida de peso ideal. Es factible que la meta haya que dividirla en etapas; en la primera se deben hacer los cambios mayores en los hábitos diarios, en la segunda se introduce alimentos que no se recomendaban al comienzo y, finalmente, en la tercera se establece el modo en el que hay que comer a fin de mantenerse en el peso ideal.

En fin, lo ideal no es pasar la vida entera haciendo dieta, sino alimentarse de modo que se puedan seguir hábitos saludables y puntales y en el que se puedan incorporar luego alimentos no tan recomendados, como dulces o papas fritas. Claro, que luego deberás compensarlos con comidas más ligeras, pues lo ideal es aprender a balancear todo en la vida.

Fuente: Clara

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