NOTICIAS

El tiempo y los perros: ¿saben las mascotas diferenciar el pasado del presente?

Date October 5, 2017 02:49

Los humanos hemos elaborado muchas herramientas que nos permiten acceder a nuestra memoria y darle orden a nuestros recuerdos y experiencias. Entre ellas está la misma idea del tiempo, la cual hemos construido a través de relojes y calendarios, incluso por medio del lenguaje. Todo esto nos permite construir una línea lógica y en secuencia que da orden a los acontecimientos de nuestra vida y nos facilita la fijación y el acceso de recuerdos en la memoria a largo plazo.

Pero, ¿qué pasa cuando estas herramientas no están presentes? ¿Cómo entienden los perros que el tiempo ha transcurrido?

Jess Wealleans / Shutterstock.com

En primer lugar, los perros siguen conectados con instintos y herramientas que nosotros hemos abandonado. Unas de estas son, por ejemplo, la capacidad de guiarse por la posición del sol, lo que les permite saber si se aproxima la hora de dormir. Por otro lado, la percepción de los olores les permite establecer la distancia temporal entre sucesos, la intensidad alta o baja les permite establecer si un acontecimiento fue hace mucho o poco tiempo.

Christin Lola / Shutterstock.com

Por otra parte, cuentan también con el establecimiento de rutinas que les permiten tener nociones sobre las temporalidades de los acontecimientos e incluso les permite establecer cálculos sobre el tiempo que tomará para que ocurra algo a través de la asociación de eventos.

Recomendado: En un festival chino adoran a este perro como si fuera un rey… Lo hacen por gratitud y respeto

a katz / Shutterstock.com

Finalmente, los perros cuentan con aquello que nosotros llamamos un “reloj interno” que realmente opera de una manera bastante básica, y es que pueden saber si ya han pasado varias horas por la simple sensación de hambre que comienzan a experimentar cuando el estómago ha terminado de digerir la última comida.

Jaromir Chalabala / Shutterstock.com

Recomendado: Un experto revela 10 impresionantes trucos para entrenar bien a tu perro… ¡Podrían cambiar tu vida!

Ahora sabes cómo puede tu perro establecer relaciones temporales, ¿cuál de estas herramientas crees que utiliza cuando intuye que estás próximo a llegar a casa?

Fuente: ElDiario.es