NOTICIAS

¿A qué se deben los horribles dolores de parto? La respuesta se encuentra en la cadena evolutiva

Date October 5, 2017 04:10

Es evidente que los dolores de parto son producto de la expansión de las caderas y la pelvis que se abren para dar paso al bebé, pero, ¿qué ha hecho que nuestros partos sean tan dolorosos y complicados en comparación con el resto de los animales? La respuesta se encuentra en los desarrollos evolutivos de nuestra anatomía.

Ollyy / Shutterstock.com

Una de las principales complicaciones durante el parto surge del proceso evolutivo, ya que nuestro cuerpo ha debido adaptarse de manera que la pelvis sea lo más estrecha posible, para podernos desplazar en dos piernas. También influye mucho que la cabeza humana es proporcionalmente más grande que el resto del cuerpo, ya que nuestro cerebro se ha desarrollado de formas muy complejas y esto ha determinado su tamaño. Estos dos factores hacen que nuestra pelvis tenga apenas el espacio necesario para dar paso a la cabeza de un bebé, razón por la cual en muchas ocasiones se presentan desgarramientos y desplazamientos de los huesos, para crear la mayor cantidad de espacio posible a la hora del nacimiento.

Recomendado: Hashimoto no es un nombre común, es una enfermedad que podría afectar seriamente nuestra salud

Leonardo da / Shutterstock.com

Sin embargo, y para ayudarnos a dar continuidad a la especie, la evolución ha creado un sistema de compensación que explica por qué los bebés humanos son tan indefensos al momento del nacimiento, en comparación con otras especies animales.

Recomendado: Las erupciones solares más grandes en 12 años ocurrieron recientemente: Pueden afectar la salud

Resulta que, a pesar de llevar en nuestro interior durante 40 semanas a los bebés, estos nacen antes de que su desarrollo haya terminado para facilitar la expulsión del cuerpo. Si el período de gestación fuera más largo y los bebés tuvieran tiempo de desarrollarse lo suficiente, probablemente no habría espacio y los partos podrían ser mucho más dolorosos. ¿Te resulta sorprendente la forma en que evolucionan nuestros cuerpos?

nd3000 / Shutterstock.com

Fuente:  Bebés y más