¿Por qué las personas se paralizan por el miedo? Bueno, todo inició en la prehistoria

Noticias

November 28, 2017 16:45 By Fabiosa

Para todos aquellos entusiastas de la ciencia y los descubrimientos tecnológicos y científicos esta es realmente una de las mejores épocas para vivir y estar enterado de todos los avances. Uno de los descubrimientos relativamente recientes que ha despertado mucho interés tiene que ver con uno de los instintos o sentimientos más básicos y primitivos del ser humano: el miedo.

Básicamente, el miedo es una respuesta natural de la mente y el cuerpo ante algo en el exterior, o en la percepción, que es desconocido, peligroso o potencialmente dañino. Pero lo increíble del miedo no es el sentimiento en sí mismo sino las reacciones que produce en las personas. No todos reaccionan de la misma manera ante algo comúnmente atemorizante.

QUIZÁ TE INTERESE: Psicólogo da una lista de los sueños más comunes y explica su significado…

Hay normalmente tres reacciones: huir, pelear o "congelarse", siendo esta última una muy común en la que la persona ni corre ni pelea sino que se queda abrumado y paralizado por la sorpresa. Hay ocasiones en las que esto puede ser muy peligroso, por ejemplo al conducir.

pathdoc / Shutterstock.com

Los científicos creen que la razón detrás de quedarse "congelados" o paralizados ante algo que causa miedo es en principio, la sorpresa en sí misma. El cerebro se quedará algunos segundos decidiendo qué hacer, ¿correr y huir o enfrentar lo que causa el miedo? Las razones detrás de la elección entre estas dos tienen mucho que ver con la personalidad y las experiencias pasadas. Pero la más irracional de todas es la tercera: paralizarse. Esta tiene que ver con algo que los seres humanos hacían en los tiempos prehistóricos en los que no solamente eramos los cazadores sino, muchas veces, la presa.

WAYHOME studio / Shutterstock.com

Cuando los seres humanos más primitivos sentían que estaban ante un peligro (por ejemplo, un tigre que los iba a devorar) que era demasiado grande como para huir o pelear, la reacción era quedarse extremadamente quietos para pasar desapercibidos o incluso, aparentar estar muertos. Esto de hacerse el muerto lo hacen muchos mamíferos que hoy en día habitan la tierra.

Así que si ves a alguien paralizado por el miedo, no es que sea cobarde, ¡es que probablemente esté pensando en hacerse el muerto!

Fuente: Psyhcology Today, Popular Science

QUIZÁ TE INTERESE:

¡Mami tengo miedo! Estas son las cosas a las que los niños les temen, dependiendo su edad