NOTICIAS

Científicos insisten de nuevo: infantilizar el lenguaje es positivo para los bebés

Date September 29, 2017 03:38

Hablarle de manera infantilizada a los bebés es un comportamiento que muchas personas tienen instintivamente, y que es más común en padres y madres con sus hijos, independientemente de la cultura a la que pertenezcan. Latinoamericanos, europeos e incluso africanos y australianos, suelen cambiar el tono de voz cuando se dirigen a sus hijos.

Esto te puede interesar: ¿Imaginas a Thalía haciéndola de abuela? Bueno, todavía no horneará galletitas para los nietos…

2p2play/Shutterstock.com

Este fenómeno se conoce como "lenguaje infantilizado" y se refiere específicamente a los cambios en el tono de voz, la utilización de frases más cortas, la repetición de algunas palabras, la velocidad más lenta al hablar y el énfasis en algunas expresiones. Todo ello, frecuentemente se realiza de manera involuntaria e inconsciente.

Rock and Wasp/Shutterstock.com

Los investigadores de Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia descubrieron que los bebés prestan más atención cuando notaban que el discurso estaba especialmente dirigido a ellos. Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron la respuesta de un grupo de recién nacidos a grabaciones de audio en la que los adultos hablaban dirigiéndose a los bebés o a otros adultos.

Dmytro Zinkevych1/Shutterstock.com

Pero ellos no son los únicos en probar que el lenguaje infantilizado es positivo cuando se trata de comunicarse con los bebés. La Universidad Stanford evaluó la reacción de bebés estadounidenses de cinco meses de edad ante discursos de aprobación y desaprobación que nunca antes habían escuchado en alemán, italiano y japonés.

FamVeld/Shutterstock.com

En la fase de prueba, los investigadores notaron que los bebés reaccionaban positiva y negativamente ante los mensajes de aprobación y desaprobación respectivamente. Pero encontraron algo muy particular: ellos no mostraron ningún interés ante los mensajes en japonés, lo cual puede deberse a que las madres japonesas no suelen variar el tono de coz al dirigirse a los niños, tal como lo hacen los adultos occidentales.

mimagephotography/Shutterstock.com

También puedes leer: Científicos encuentran la diferencia de edad ideal para que una pareja funcione

¿Y tú, cómo le hablas a los bebés que conoces?

Fuente: etapa infantil