¿Son seguros los tampones para la salud? Factores Importantes antes de usarlos

Estilo de vida y tendencias

June 22, 2017 11:00 By Fabiosa

La menstruación es un tema bastante delicado y más aún lo son los productos que utilizamos. Durante los últimos años las opciones han aumentado. Tenemos las toallas sanitarias, los tampones e incluso las copas menstruales. Sin embargo, no siempre nos fijamos en los efectos secundarios de estos productos y hoy en especial, hablaremos de qué tan seguro es utilizar tampones, y los factores que debes de tener en cuenta.

1. Tu vagina es muy absorbente

No es difícil imaginar que nuestras vaginas absorben rápidamente cualquier producto químico colocado dentro de ellas. El tejido vaginal está revestido con membranas mucosas permeables, que protegen el cuerpo de las bacterias, pero que también pueden absorber o irritarse con otros químicos. Estas membranas vaginales están llenas de vasos sanguíneos, lo cual permite que cualquier producto químico se puede absorber fácilmente en el torrente sanguíneo. Los estudios han demostrado que las sustancias químicas hormonales, se absorberán vía vaginal entre 10 y 80 veces más que por vía oral.

También puedes leer esto: Esta chica estuvo al borde de la muerte… ¡todo por no hacerle caso a mamá!

2. Los productos de higiene femenina dejan una enorme huella ambiental

Yulia Grigorieva/Shutterstock.com

El feminismo moderno no se refiere sólo a las cosas que afectan directa y específicamente a las mujeres, sino que el feminismo interseccional se centra en todas las formas de opresión, lo que significa que el impacto ambiental de los productos menstruales en el mundo en general es una cuestión feminista. Ese impacto podría disminuir si utilizamos la copa menstrual, pero eso es cuestión de elección, no de medicina.

3. Evitar poner plástico en tu parte íntima

Aleksandr N/Shutterstock.com

Para causar un daño todos los productos químicos necesitan entrar en el cuerpo en dosis nocivas.

Y no sabemos hasta que punto lo hacen. Además, vivimos rodeados de contaminantes plásticos, como los que se encuentran en los juguetes de los niños, o en los alimentos enlatados. El plástico en los tampones se utiliza para evitar fugas y los hacen lo más cómodos posibles. Claro que en casos de alergia, siempre está la opción de utilizar gasas, como lo hacían nuestras abuelas.

También puedes leer este artículo: A esta exitosa modelo le amputaron una pierna por culpa de algo que tal vez tú también utilizas…

4. Realmente hay poca investigación sobre los daños que causan los tampones

Gaia Vetiveria/Shutterstock.com

Los activistas presionan para más investigación sobre la seguridad de los productos de higiene femenina, sin embargo no hay suficientes datos sobre cómo estos productos afectan el cuerpo de las mujeres. Después de la muerte de una mujer por síndrome de shock tóxico, y la pérdida de la pierna de otra, algunas medidas han cambiado. La ley exige pruebas independientes de todos los productos de higiene femenina por parte de los Institutos Nacionales de Salud, y que sus ingredientes y resultados se hagan públicos.


Es importante aclarar que TODA la información contenida en Perfecto Gurú tiene un fin INFORMATIVO exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.