¿Conoces los efectos secundarios de la píldora del día siguiente? ¡Cuidado con los mitos!

Inspiración

Las píldoras anticonceptivas de emergencia (también conocidas como "píldoras del día siguiente") no tienen efectos secundarios graves a largo plazo y la anticoncepción de emergencia es segura para casi todas las mujeres. En general, las píldoras anticonceptivas de emergencia con progestina y acetato de ulipristal tienen menos efectos secundarios que las píldoras anticonceptivas combinadas (píldoras que contienen tanto estrógeno como progestina), las cuales suelen ser las regulares.

Image Point Fr/Shutterstock.com

Hay algunas suposiciones de que las píldoras anticonceptivas de emergencia pueden causar embarazo ectópico, obesidad y depresión, pero hasta el momento no se ha encontrado evidencia científica. Actualmente no hay pruebas de que esta píldora tenga algún efecto duradero sobre la salud o fertilidad. Se conoce relativamente poco sobre su uso con frecuencia.

También puedes leer esto: Tenía 8 meses de embarazo, pero no lo supo hasta que estaba a punto de dar a luz

Andrey Popov/Shutterstock.com

Es posible que te encuentres con náuseas y algunas mujeres incluso vomitan después de tomar las píldoras anticonceptivas de emergencia. También podrías tener dolor de cabeza, sentirte cansada o mareada, tener un poco de dolor abdominal inferior, o encontrar tus pechos más suaves de lo habitual. Algunas mujeres también encuentran que las píldoras causan sangrado inesperado, pero esto no es peligroso. Las píldoras también pueden causar que su próximo período llegue antes o más tarde de lo esperado.

Leszek Glasner/Shutterstock.com

Un estudio que comparó levonorgestrel y acetato de ulipristal mostró efectos secundarios similares para los dos medicamentos. Alrededor del 20% de las mujeres de cada grupo experimentaron dolores de cabeza después del tratamiento, 13-14% experimentaron menstruación dolorosa y 11-12% experimentaron náuseas. Las mujeres que tomaron acetato de ulipristal tuvieron un período promedio de 2,1 días después de lo esperado, mientras que las mujeres que tomaron levonorgestrel comenzaron su siguiente período 1,2 días antes de lo esperado, pero la duración de los períodos no se vio afectada.

También puedes leer este artículo: Este ejercicio de respiración diafragmática te ayudará a tener un embarazo más pleno y saludable

GaudiLab/Shutterstock.com

Para prevenir las náuseas y los vómitos, puedes tomar medicamentos sin prescripción. La investigación muestra que tomar dos tabletas de 25 mg 1 hora antes de usar píldoras anticonceptivas de emergencia combinadas reduce el riesgo de náuseas en un 27% y vómitos en un 64%, pero este medicamento duplica las probabilidades de somnolencia. Si vomitan a la hora de tomar una dosis de cualquier píldora anticonceptiva de emergencia, algunos proveedores de atención médica recomiendan repetir esa dosis, por si el cuerpo no tuvo la oportunidad de absorber todos los medicamentos.


Es importante aclarar que TODA la información contenida en Perfecto Gurú tiene un fin INFORMATIVO exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.