Las 8 causas más comunes de la sequedad vaginal y cómo evitar el problema

Inspiración

October 27, 2017 22:18 By Fabiosa

Cuando estás acostumbrada a tener un cierto grado de lubricación natural para tus partes femeninas, puede ser algo inquietante experimentar cierta resequedad. La respuesta simple es que la sequedad vaginal es más común de lo que piensas. Las causas de esta condición desagradable, sin embargo, pueden sorprenderte. Para tranquilizar tu mente, hemos descrito 9 posibles causas de la sequedad vaginal, en conjunto con algunas recomendaciones sobre cómo puedes aliviar el problema.

1. Estrés emocional

Todo el mundo experimenta estrés hasta cierto punto y en los últimos años se ha relacionado con un número cada vez mayor de problemas físicos. Cualquier cantidad de factores estresantes externos en la vida de una mujer puede extenderse a una vagina seca. Puedes practicar ciertas técnicas de relajación para acabar con el problema.

2. Duchas vaginales

Aunque es menos común de lo que alguna vez fue, casi una de cada cuatro mujeres de 15 a 44 años se hace duchas vaginales de forma regular. Esta es una estadística sorprendente teniendo en cuenta que los estudios no han encontrado ningún beneficio para la salud en el uso de las duchas vaginales, pero se ha descubierto que están relacionadas con muchos problemas, incluida la sequedad vaginal.

3. Fumar y beber alcohol

Si quieres mantener tu vagina húmeda y saludable, tienes que olvidar los cigarros y relajarte con la bebida. Según la Dra. Laura Berman, los cigarrillos pueden disminuir la circulación, lo que podría intensificar la sequedad vaginal. El alcohol puede disminuir tus sensaciones y conducir a una vagina seca, por lo que debes limitarte a una o dos copas de vino.

4. Ejercicio extenuante

El ejercicio regular es en realidad un componente clave para mantener tu salud en general, incluida la salud de tu vagina. Es importante que lo realices con moderación, ya que se sabe que el ejercicio intenso y riguroso seca la vagina, al menos inmediatamente después de dicho entrenamiento.

Quizá te interese: ¿Qué es la candidiasis vaginal? Estas son las causas, síntomas y tratamiento

5. Parto

Al principio puede parecer sorprendente escuchar que las nuevas madres experimentan sequedad vaginal. Después de todo, el cuerpo está creando y descargando tantos fluidos para ayudar en el proceso de nacimiento y lactancia durante este tiempo, que uno podría pensar que proporcionar lubricación vaginal estaría en la parte superior de la lista de tareas de la madre naturaleza. Pero no es así. Debido a desequilibrios hormonales, la vagina tiende a resecarse, pero en poco tiempo todo vuelve a la normalidad.

6. Menstruación

Es normal que los niveles hormonales de una mujer disminuyan mientras está en su período. Una de las principales hormonas responsables de mantener húmeda la vagina durante la menstruación es el estrógeno. Cuando los niveles de estrógeno se agotan, la sequedad vaginal puede ser un efecto secundario irritante, especialmente cuando se trata de insertar un tampón. Una solución rápida para esto es aplicar una pequeña cantidad de lubricante personal en el aplicador para que sea más fácil deslizar el tampón hacia adentro. Mejor aún, es posible que consideres evitar los tampones, ya que pueden, por su naturaleza absorbente, secar el interior de la vagina.

7. Los medicamentos y la terapia contra el cáncer

Los diuréticos y betabloqueantes, los cuales son útiles para reducir la presión arterial, pueden provocar sequedad vaginal. Los medicamentos para la presión arterial son solo algunos entre una larga lista de pastillas cuyos efectos secundarios incluyen la pérdida de la humedad corporal.

8. Menopausia

Finalmente abordamos la causa más común de sequedad vaginal, la menopausia. Según un informe de la Clínica Mayo, "la sequedad vaginal es un signo distintivo de atrofia vaginal, adelgazamiento e inflamación de las paredes vaginales debido a la disminución del estrógeno". Algunos médicos recomiendan tomar suplementos hormonales orales o aplicar estrógenos bioidénticos.

La sequedad vaginal, aunque es un problema común y molesto, tiene soluciones bastante sencillas. Así que si estás padeciendo esto, lo mejor será consultar con tu médico.

Fuente: Womenshealthmag

Quizá te interese:

8 tipos de flujo vaginal que revelan información fundamental sobre tu salud… ¡mantente sana!

7 factores que pueden causar la menopausia prematura y los métodos para prevenirla


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.