Cáncer vulvar: síntomas, diagnóstico e información útil para combatirlo

Noticias

September 15, 2017 10:54 By Fabiosa

El cáncer vulvar a veces suele confundirse con otros padecimientos, por eso es importante averiguar un poco más sobre esta enfermedad. Las mujeres con cáncer vulvar experimentan los siguientes síntomas o signos: un bulto de crecimiento en el área de la vulva, un parche de piel con diferente pigmentación o textura al resto, ardor, comezón y dolor persistente en el área vulvar, dolor al orinar, sangrado inusual, úlcera persistente por más de 1 mes, cambio en el aspecto de un lunar y verrugas.

Si experimentas alguno de estos cambios, consulta lo antes posible con tu médico. Diagnosticar el cáncer desde una etapa temprana ayudará a aliviar los síntomas y eliminarlo más rápido. A continuación, te explicaremos los pasos que siguen para el diagnóstico adecuado y tratamiento.

También puedes leer esto: Mexicana crea tiras que detectan infecciones vaginales en casa, ¡y todas estamos agradecidas!

Historial clínico y antecedentes

El primer paso es que el médico considere el historial médico completo para verificar los factores de riesgo y los síntomas. Entonces hará un examen físico completo, incluyendo un examen pélvico. Se examinarán el útero, ovarios, cérvix y vagina para encontrar algo irregular. Tu médico también usará un espéculo para observar la vagina y el cuello uterino y puede hacer una prueba de Papanicolau.

Biopsia

Ciertos signos y síntomas pueden sugerir el cáncer vulvar, pero muchos de ellos pueden ser causados ​​por condiciones que no son cáncer. La única manera de estar seguro de que el cáncer está presente es hacer una biopsia. En este procedimiento, se retira un pequeño trozo de tejido del área sospechosa y se examina bajo el microscopio. Un patólogo examinará la muestra de tejido con un microscopio para ver si hay cáncer o una condición precancerosa y, si es así, de qué tipo es.

Pruebas adicionales

Si tienes cáncer, se harán pruebas para ver hasta dónde se ha diseminado. Los resultados del examen físico y de ciertas pruebas de diagnóstico se utilizarán para determinar el tamaño del tumor, la profundidad de invasión en tejidos en el sitio donde se originó, si ha crecido en órganos cercanos y si se ha metastatizado a los ganglios linfáticos. Esto se llama puesta en escena. La etapa del cáncer es el factor más importante en la selección del plan de tratamiento adecuado.

Cistoscopía

Este examen utiliza un tubo iluminado para comprobar la superficie interior de la vejiga. Algunos casos avanzados de cáncer vulvar pueden propagarse a la vejiga, por lo que cualquier área sospechosa que se anote en este examen se elimina para biopsia. Este procedimiento se puede hacer usando un anestésico local, pero algunos pacientes pueden necesitar anestesia general. El médico informará qué esperar antes y después del procedimiento. Este procedimiento solía utilizarse más en el pasado.

Proctoscopía

Esta es una inspección visual del recto usando un tubo iluminado. Algunos casos avanzados de cáncer vulvar pueden propagarse al recto. Cualquier área sospechosa es examinada con biopsia .

Examen de la pelvis bajo anestesia

Poner al paciente bajo anestesia permite al médico hacer un examen más completo que puede evaluar mejor cuánto se ha diseminado el cáncer a los órganos internos de la pelvis.

La tomografía computarizada (TC)

La tomografía computarizada (TC) es una prueba de rayos X que produce imágenes transversales detalladas en el cuerpo. En lugar de tomar una imagen, como una radiografía estándar, un tomógrafo toma muchas imágenes mientras gira alrededor. Una computadora combina estas imágenes en una sola. Para el cáncer vulvar, una tomografía computarizada puede ayudar a encontrar ganglios linfáticos agrandados que podrían contener áreas de propagación del cáncer. También puede ser útil para ver si el cáncer se ha diseminado a otros órganos.

También puedes leer esto: Los dolores en el vientre pueden ser síntoma de enfermedades. Aprende a identificar la fuente

La resonancia magnética

Las imágenes de resonancia magnética utilizan ondas de radio e imanes fuertes en lugar de rayos X para capturar imágenes del cuerpo. La energía de las ondas de radio es absorbida por el cuerpo y luego liberada en un patrón específico formado por el tipo de tejido y por ciertas enfermedades. Una computadora traduce el patrón en una imagen muy detallada de partes del cuerpo. Al igual que con una tomografía computarizada, el material de contraste puede ser utilizado, pero no es necesario con tanta frecuencia.

En realidad, no hay una causa específica del cáncer vulvar, pero la irritación constante de la vulva, el virus del papiloma humano, fumar, y condiciones peculiares del área de la vulva pueden incrementar el riesgo. Para reducir las posibilidades o detectar el cáncer vulvar a tiempo, debemos hacernos revisiones periódicas con el médico y cumplir las instrucciones que nos indique.

Es importante aclarar que toda la información contenida en Perfecto Gurú tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.