FAMILIA Y NIÑOS

Llorar es una reacción natural y muy benéfica para el cuerpo: hay que reivindicar al llanto

Date November 27, 2017 16:39

Llorar es parte del ser humano y de las emociones, aunque nos guste o no. Está comprobado que las mujeres lloran 50 veces más que los hombres. Muchas personas se cuestionan sobre los detonantes de las lágrimas, ya que estas suceden ya sea por tristeza o por felicidad.

El llanto es una respuesta del cuerpo ante un estado emocional, muy distinto del lagrimeo, que nada tiene que ver con las emociones. Existe más de un tipo de llanto, y para entenderlos, primero hay que conocer cómo se producen las lágrimas y de qué forma está ligado con el centro de nuestro cerebro.

RomarioIen / Shutterstock.com

Vamos a tomar el ejemplo de las rupturas amorosas:

Cuando nuestra pareja decide terminar la relación y nos lo hace saber, inmediatamente comenzamos a llorar. Todo tiene que ver con el sistema lacrimal, que se encuentra a un lado del globo ocular. El sistema secretorio produce las lágrimas y el excretor las "derrama".

Cuando una lágrima se produce desde la glándula lacrimal, se dan parpadeos espontáneos, haciendo que las lágrimas salgan y corran por las mejillas. Tus lágrimas entonces tienen dos caminos, escurren por los ojos, o escurren por la nariz... o ambos.

Quizá te interese: Sabor amargo en la boca: 8 posibles causas y algunos tips para evitarlo

file404 / Shutterstock.com

En las rupturas amorosas son tantas las lágrimas que el drenaje lacrimal no puede lidiar con ellas. Entonces se crean "cascadas" en tu rostro y seguramente tu ahora ex, se sentirá muy muy mal.

El cuerpo es perfecto y por eso hay tres tipos de llanto: el basal, el de reflejo y el de la psique. Las lágrimas basales son las lágrimas trabajadoras y mantienen tu córnea lubricada para que los ojos no se sequen. Las de reflejos, ayuda a lavar el ojo de alguna irritación, partícula extraña o vapor (como el de las cebollas).

Finalmente, las que todos conocemos, las de la psique. Estas lágrimas se producen como respuesta a una emoción fuerte, ya sea por estrés, placer, enojo, tristeza o sufrimiento. Las lágrimas de la psique contienen un analgésico natural llamado leucina encefalina, por eso te sientes mejor luego de una buena sesión de llanto.

Existe un área del cerebro que lidia con las emociones, se llama sistema limbico que está conectado al sistema nervioso. El sistema limbico, tiene un neurotransmisor llamado acetolina, el cual controla el sistema lacrimal.  La emoción que te produce el fin de tu relación amorosa, detona tu sistema nervioso, que a la vez, le ordena a tu producción de lágrimas que se active, y todo en cuestión de segundos.

Lo interesante de las lágrimas es que no solamente mojan tu cara o te arruinan el maquillaje, el llanto tiene otros efectos:

- Tu pulso se acelera.

- Sudas.

- La respiración se hace más lenta.

- Sensación de nudo en la garganta.

- Dolor de pecho o estómago.

Los bebés, usan el llanto como forma de comunicar alguna necesidad, pues su lenguaje no se ha desarrollado. En ellos hay tres tipos de llanto: el básico, el de enojo y el de dolor.

FamVeld / Shutterstock.com

Como conclusión, las lágrimas son una forma positiva de representar lo que somos. Ellas demuestran nuestras más profundas emociones y cómo estas se conectan con el mundo, con el pasado y con el presente. Además, ya te contamos que está científicamente comprobado que te harán sentir mejor. Así que ya no le temas a llorar y hazlo con orgullo.

Fuente: Independent

Quizá te interese:

Para saber por qué el cielo es azul y no de otro color, es necesaria una explicación científica