El altar de Día de Muertos, una tradición mexicana que sigue fascinando a muchos extranjeros

Estilo de vida y tendencias

October 28, 2017 02:55 By Fabiosa

En México hay una tradición que se celebra cada año el 1 y 2 de noviembre: El Día de Muertos.

Uno de los elementos más importantes dentro de esta celebración es el altar. Miles de familias mexicanas ponen altares en sus hogares para recordar y honrar a sus difuntos. El altar es una construcción simbólica, los tamaños varían dependiendo los espacios. En ellos se colocan ofrendas en forma de flores, alimentos, bebidas, veladoras y adornos de papel.

En los altares se representan dos mundos, el material y el inmaterial, también los niveles que se deben cruzar para que los difuntos alcancen el descanso eterno. Cuando vemos altares muy grandes, generalmente son los de 7 niveles, que representan los siete niveles espirituales que se supone debe atravesar el alma para lograr llegar a su paz.

Elementos del Altar de Muertos

Son distintos los elementos que constituyen a un altar de muertos, pero estos son los más tradicionales y con mayor significado:

1. Papel picado

El papel picado se hace con papel de china. Es un arte lograr las figuras que algunas personas hacen en él. Los colores más comunes para el altar son el morado (luto cristiano), el rosa, el negro y el naranja (luto azteca).

2. Fotografías

Las fotografías de los familiares difuntos se colocan en la parte más alta del altar. Los espíritus de las personas que estén en el altar, se supone son los que vienen a visitar.

3. Flores de cempasúchil

Significa flor de 20 pétalos. Estas flores son típicas en las fechas de día de muertos. Su aroma sirve como llamada para los espíritus.

4. Sal

La sal significa purificación. Se cree que al ponerla, ayudan a que el espíritu viaje de ida y vuelta sin problemas. También se dice que purifica a los muertos de los pecados y culpas de los que aún no se han desprendido.

Quizá te interese: ¿Cuál es el origen de la tradición de soplar las velas en los cumpleaños?

5. Veladoras

Una publicación compartida de jose medrano (@joselo_mf) el

Las flamas de las veladoras funcionan como guía para que las ánimas lleguen al altar. Algunas personas ponen veladoras en forma de cruz, que representan los 4 puntos cardinales, como si fuera una brújula para los espíritus.

6. Incienso

Una publicación compartida de Mauricio Cordero (@maurcorar) el

Se usa específicamente el copal, que en el pasado, se utilizaba por los indígenas como ofrenda a los dioses, se usaba para alejar a los malos espíritus y para purificar el ambiente.

7. Agua

Una publicación compartida de Revista Central (@central_mx) el

Se debe colocar agua o la bebida que más le gustaba a los difuntos del altar. Se dice que los espíritus la absorben para así calmar su sed por el largo recorrido que han hecho.

8. Comida

Así como la bebida, también se coloca la comida que más le gustaba al difunto.

9. Pan de muerto

El pan de muerto no falta en ningún altar. En cuanto llega el mes de octubre, todas las panaderías y pastelerías están preparadas para vender este delicioso pan.

10. Calaveritas

Otro elemento que se ve en casi todos los altares son las calaveritas de azúcar, también pueden ser de chocolate o de amaranto.

El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes de la cultura Mexicana, el aire de misterio, de espiritualidad pero a la vez de fiesta, es impresionante. A los extranjeros les gusta mucho viajar en esta época a tierras mexicanas para ver de cerca cada detalle de esta tradición.

¿Agregarías algún otro elemento?

Fuente: morelianas

Quizá te interese: Nada mejor para vivir la cultura mexicana que sus bailes tradicionales: explosión de color y ritmo