NOTICIAS

Puedes ayudar a salvar al planeta desde tu casa. Sólo sigue estos sencillos consejos

Date September 4, 2017 16:41

No se pude poner en discusión el delicado estado del medio ambiente, debemos actuar y debemos hacerlo pronto. Y para ayudar al planeta no necesitamos hacer una protesta global o destruir fábricas, podemos hacer MUCHO desde nuestra casa. Los siguientes consejos son sólo ideas de cómo podemos, y debemos, cuidar al ambiente, es mucho más fácil de lo que parece.

Utiliza agua fría

Cada vez que usamos agua caliente, estamos gastando una gran cantidad de energía y tal vez no es indispensable ese calor extra. La verdad es que no necesitas agua caliente o hirviendo para limpiar, para lavar los trastes o desinfectar los alimentos, mejor recurre más constantemente al agua fría.

Usa menos agua

Y claro, también debemos considerar cuánta agua usamos. Para gastar menos no necesitamos más que tomar duchas más cortas, cerrar la llave mientras lavamos los platos o nuestros dientes, también revisar que no haya ninguna fuga ni gotera. También pensemos en reutilizar el agua, ¿te quedó agua sucia después de trapear?, ¿por qué no la utilizas para descargar el inodoro?

Aprovechemos los desechos de la cocina

Una porción muy grande de toda nuestra basura proviene de la cocina, cáscaras de frutas, huevos, nueces, algunas hojas de vegetales y una larga lista de etcéteras. Todos esos desperdicios los podemos utilizar en composta y así alimentar nuestro jardín al mismo tiempo que reducimos nuestros desechos.

Apaguemos la luz

Así de sencillo y como nos lo han repetidos tantas y tantas veces. ¿No estamos en un cuarto? Entonces no hay necesidad de tener la luz prendida. Y esto puede aplicar para todo: ¿No estamos viendo la televisión?, entonces no tiene por qué estar prendida.

Cambiemos los focos

Hace algunos años sí había una enorme diferencia de precio entre aquellos focos ahorradores y los focos comunes incandescentes… ya no es el caso y realmente no hay excusa para seguir utilizando los mismos focos. Los focos ahorradores no sólo gastan menos energía sino que tienen mayor duración y la luz es mucho más agradable ¡y cuestan prácticamente lo mismo!

Renovemos nuestros electrodomésticos

Existen electrodomésticos llamados “Energy Star”, la cual no es una marca, se trata de un programa de ahorro de energía que ha estado funcionando desde inicio de los 90s y nos permite conocer qué productos ahorran energía. Lavadoras, refrigeradores, hornos de microondas, todos estos electrodomésticos indispensables los puedes encontrar en su versión ahorradora que llegan a reducir el consumo de energía hasta en un 50%.

Es importante que también leamos el siguiente artículo: ¡Sin pajilla, por favor! ESTAS son las razones por las que debes dejar de usarlas ahora mismo…

Tiremos la basura como se debe

Ya no se trata solamente de separar la basura en orgánica e inorgánica, separar el plástico del aluminio, sino también de no tirar todo a nuestro bote de basura. Objetos como pilas, focos, pinturas, productos químicos, son terriblemente dañinos para el planeta y los basureros no se pueden deshacer de ellos como todo lo demás. Siempre podemos encontrar centros de acopio donde se pueden encargar de esta basura de la forma correcta.

Utilicemos otros productos

Si se trata de deshacernos de basura especial, como los químicos de limpieza, lo mejor es ni siquiera consumirlos. No necesitamos decenas y decenas de botellas para tener nuestra casa limpia. Sustancias como el vinagre, el bicarbonato de sodio, el limón, entre muchas otras, son mucho más útiles que muchos de estos productos y son infinitamente más ecológicos.

Reciclemos

Sí, puede parecer trillado, tal vez ya lo has escuchado vez tras vez, pero no por eso deja de ser verdad: Reciclar es lo mejor que podemos hacer para cuidar a la naturaleza. No sólo le das una segunda vida a lo que parecía ser nada más basura, también ahorras inmensas cantidades de energía que toma deshacerse de la basura.

Y no nos podemos quedar sin leer este otro artículo: ¡Ya no hay excusas! Salvar al planeta reciclando está a tan sólo un CLIC de distancia

Tal vez en un principio sea un poco complicado, pero es nuestro deber proteger el medio ambiente. Y sí, si lo deseamos podemos escribirle al congreso para que implementen políticas más duras o exigirle a empresas que reduzcan su huella de carbono. Pero si desde nuestra casa, todos aportamos nuestro granito de arena, podremos tener un oasis en el que vivamos felices.

 Fuente: Rolloid