PSICOLOGÍA

Mentiras que no se deberían decir nunca en una relación, sin importar cuán dura sea la verdad

Date January 30, 2018 16:05

Es un hecho, la honestidad no sólo es lo mejor en una relación, es lo más importante. Si estás en una relación, especialmente a largo plazo, siendo honesta no tienes nada que perder y sí mucho por ganar, pues los cimientos sobre los que se construye la vida en pareja deben ser sólidos, y las mentiras digamos que son como construir sobre arena movediza.

bezzznika / Depositphotos

Cualquier mentira es mala, aunque mucho se hable de las mentiras blancas u omisiones para evitar problemas, pero hay ciertas cosas sobre las que nunca deberías mentirle a tu pareja:

1- Sentimientos.

Al iniciar una relación, lo más importante es que ambos conozcan los sentimientos que tienen el uno por el otro. De igual forma, cuando hay algún malentendido, la mejor forma de solucionar las cosas es hablar con honestidad de cómo los hace sentir la situación.

Quizá te interese: 6 Diferencias clave entre amar a alguien y estar enamorado que marcarán el futuro de una relación

2- Amor.

Puede ser una de las cosas más aterradoras, pero no decir Te Amo por miedo a qué pensará la otra persona podría ser contraproducente. De igual forma, decir que amas a alguien aunque no lo sientas sólo por no herir sus sentimientos, hará que las cosas tomen un sentido más profundo que tal vez no buscabas desde el principio.

3- Estado civil e hijos.

Grycaj / Depositphotos

Parece obvio, pero existe quien miente acerca de estar casado e inclusive tener hijos. El engaño será devastador para la otra persona e inclusive para la familia si se llegan a enterar. De igual modo, decir que quieres tener hijos o casarte en el futuro cuando en realidad no está en tus planes, tampoco es recomendable.

4- Situaciones delicadas.

Mentir sobre situaciones potencialmente graves es malo y hasta peligroso para tu pareja, tales como deudas financieras, problemas con la justicia, entre otras.

5- Gustos y preferencias.

Cada individuo es único debido a sus gustos, hábitos, preferencias y demás características particulares, así que mentir a alguien simplemente por ajustar tu personalidad a sus gustos, no sólo es malo para la relación, lo es para ti pues estarás en constante incomodidad.

6- Planes a futuro.

Ruslan Guzov / Shutterstock.com

Si realmente no te ves nunca viviendo los sueños de tu pareja, no es justo pretender que sí. Es mejor ser honesta y asegurarte de estar en sintonía sobre cosas como dónde quieren vivir, niños, educación, religión y estilo de vida, para asegurarse de que sean compatibles.

7- Dinero.

Mentir sobre el dinero puede parecer insignificante, al fin y al cabo lo que importa es el amor, ¿no? Pero en compromisos a largo plazo, es un tema que resulta ser de los más conflictivos, sobre todo cuando al inicio de la relación se pretendía tener o no tener algo, cuando la realidad era muy distinta.

8- Infidelidades.

Es muy obvia, pero sería negligente no mencionarla. Ser infiel es una forma de mentir, y lo peor, traicionar la confianza de tu pareja. Si engañas, ya sea que mientas al respecto o no, es posible que nunca vuelvan a confiar en ti. Pero mentir acerca de ser infiel es doblemente peligroso.

9- Atracción por alguien más.

Es un hecho, quien habla de ciertos sentimientos de atracción por otra persona con su pareja, tiene menos probabilidades de cometer infidelidad. Sabemos que puede ser difícil, pero abordándolo con madurez, la pareja podrá sobrellevar la situación.

Señales que delatan a un mentiroso.

adriaticfoto / Shutterstock.com

Si temes que tu pareja te esté mintiendo, estas cuatro señales podrían ayudarte:

1- Nariz de Pinocho.

No es un cuento absurdo, científicamente está comprobado que cuando una persona miente, los tejidos de la nariz generalmente se ensanchan. Esta congestión nasal, además, hace que las células liberen histamina, lo que a su vez causa picazón en la nariz y por eso las personas que mienten suelen rascarse.

2- Movimientos para encubrir.

Cubrir o taparse la boca, cubrirse o frotarse los ojos, la nariz o los oídos, o movimientos de evasión como girar la cabeza o el cuerpo.

3- Acudir a Dios.

Gettyimages

Recurrir a frases religiosas como "Juro por la tumba de mi madre", "Dios, no" o "Como Dios es mi testigo".

4- Aludir a la honestidad.

Las frases como "confía en mí", "honestamente" y "para ser perfectamente honesto" son evasivas. La evasión se trata de cambiar una percepción sobre las acciones. Las frases de negación repetidas una y otra vez son pistas típicas de la mentira.

Ahora ya lo sabes, empieza por ser honesta para que tu pareja confíe plenamente en ti y sea mutuo, verás que tu relación irá por buen camino.

Comparte esta útil información y comenta qué opinas al respecto.

Quizá te interese: Estas 5 señales indican que una persona ya está lista para iniciar una relación seria


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.