VIDA REAL

Un hombre mentiroso puede delatarse a sí mismo solamente con el tono de su voz

Date January 30, 2018 19:32

Una vez más la biología nos sorprende, especialmente hablando de cómo son las relaciones. Esta vez, se investigó un tema muy escabroso pero que resulta sumamente preocupante: la infidelidad.

Photographee.eu / Shutterstock.com

Resulta que una nueva herramienta ha dotado al ser humano con la habilidad de detectar a los mentirosos: el oído.

Quizá te interese: 6 Frases que señalan que una relación está al borde del abismo por la fría indiferencia

Según un estudio reciente, es posible saber con detalle si alguien había engañado a su pareja romántica solamente al escuchar una grabación de su voz.

Syda Productions / Shutterstock.com

Aunque pueda parecer difícil de creer, la voz de una persona revela muchísima información, sin importar lo que se dice: aspectos como el sexo, la raza, el estatus social, la personalidad, incluso su complexión, y si su físico o rostro es simétrico, pueden ser todos deducido solo por la voz.

En el estudio se evaluaron las voces de 10 hombres y 10 mujeres, simplemente contando los números del uno al diez, sin ningún otro tipo de información.

HBRH / Shutterstock.com

Sorprendentemente, los encuestados pudieron identificar a las personas que habían sido infieles de las que no, y todo parece indicar que el tono y los matices de voz tuvieron mucho qué ver.

Los investigadores no pudieron definir con exactitud por qué los humanos somos tan buenos para leer las voces de otros, simplemente lo somos.

Khosro / Shutterstock.com

Si bien no podemos identificar exactamente todas las características de la voz que nuestro sistema perceptivo está utilizando para hacer esta evaluación, sabemos que el tono desempeña un papel decisivo, pero no representa la imagen completa.

Otras señales vocales como la claridad de la articulación también pueden haber contribuido a las percepciones de infidelidad. Por ejemplo, los hombres masculinos tienden a mostrar menos claridad en su discurso y muestran patrones fonéticos indicativos de masculinidad, que a su vez podrían asociarse con la amenaza de la infidelidad.

Interesante, pero ¿cómo se relaciona este estudio con la vida real? Debido a que las voces contienen tanta información sobre una persona, los expertos recomiendan hablar siempre con una persona interesada en salir con nosotros antes de encontrarse por primera vez.

adriaticfoto / Shutterstock.com

¿Crees que sea posible saber si alguien miente escuchando solamente su voz?

Quizá te interese: Si hay dudas sobre la relación, estas señales podrían indicar que el otro está jugando contigo


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.