NOTICIAS

¿A qué se debe la fama de las telenovelas turcas en Latinoamérica?

Date December 8, 2017 14:13

Países latinoamericanos como México, Colombia, Brasil y Venezuela—por mencionar sólo algunos—son famosos por su enorme producción de telenovelas desde la década de los años 50; cuando se tiene registro de la primera emisión de un programa televisivo de este tipo. Hemos visto grandiosas producciones como "Betty la fea" de Colombia, "El Clon" de Brasil o "Rosa Salvaje" de México y, a pesar de que los medios digitales y las empresas de streaming han ganado terreno destronando a la televisión, las telenovelas siguen siendo muy populares en cierto sector de la población.

Tanto es así que desde hace algunos años, países que nunca se habían caracterizado por producir telenovelas, lo han empezado a hacer. Tal es el caso de Turquía.

Quizás puede parecer extraño que este tipo de historias  tan arraigadas a la cultura latina vengan de países tan lejanos, pero es un hecho que las novelas turcas han sabido conquistar poco a poco a los latinos. Telenovelas como “Las mil y una noche”, "Qué culpa tiene Fatmagül" o “Tormenta de pasiones” han roto récords de audiencia en países como Chile y Colombia y son cada vez más los títulos que se estrenan con éxito.

Pero, ¿en realidad somos tan distintos?

Las telenovelas siempre tocan temáticas como las pasiones, la traición, la búsqueda de dinero, la madre abnegada; temas universales que nos llegan a todos los espectadores. El formato de telenovelas turcas también se apega mucho al de las latinas: cuidan mucho los detalles de la producción, la iluminación, escenarios e, incluso, los ángulos de la cámara son muy similares.

READ ALSO: ¿Te gustan las telenovelas turcas? Lamentablemente, su producción esconde un terrible secreto…

También han sabido mantener ciertos clichés de las telenovelas como el predominio del romanticismo, los triángulos amorosos o los villanos que hacen sufrir a los buenos hasta el final, además de contar con un ‘casting' muy afín al de nuestra región.

Sin embargo, a pesar de su éxito inminente hoy en día, no les fue tan sencillo a las productoras turcas entrar en este mercado: “Nos tomó mucho tiempo entrar al mercado latinoamericano (…), pero logramos entrar hace un año (2014). Tuvimos suerte de tener mucho éxito en Chile y ésto nos abrió a otros mercados como Argentina, Colombia, Perú y Bolivia”, dijo Izzet Pinto, presidente de la distribuidora de contenidos turca, Global Agency, en una entrevista.

Así que, debido a su éxito, seguramente cada vez veremos más telenovelas turcas en canales de países de América Latina. ¿También eres fanática de estas telenovelas?

Fuente: CMAXTV

QUIZÁ TE INTERESE:

Así lucen los protagonistas de la telenovela “¿Qué culpa tiene Fatmagül?” 5 años después de su grabación

 Así luce hoy Halit Ergenç, el actor que hizo de “Onur” en la telenovela turca “Las mil y una noches”