Los niños afrontan la muerte de una manera especial y está en nosotros acompañarlos en su duelo

Familia y niños

October 6, 2017 21:51 By Fabiosa

Cuando un ser querido muere, los niños se sienten y muestran su dolor de una manera muy distinta a los adultos. La manera en que hacen frente a la pérdida depende de cosas como su edad, lo cercana que era la persona y el apoyo que reciben. Por más duro que sea

Te compartimos algunos consejos generales de cómo hacer frente a una cuestión tan delicada, pero de la que nadie está exento. Las exactas palabras, y la manera en la que te comunicas con tus hijos, debe basarse en su edad y etapa de desarrollo.

Te recomendamos:  10 precauciones básicas al momento de subir fotos de niños en redes sociales. La #3 es vital para su seguridad

Sé honesto

Por más duro que sea, si un padre o un pariente cercano está muriendo de cáncer, es importante mantener al tanto a los niños, pues ellos notarán cambios importantes en casa. Habla del tratamiento, y sé honesto al decirle que no está funcionando. Podrías decir algo como, "El tratamiento que los médicos me han estado dando no está funcionando más".

Usa palabras simples y claras

Para dar la noticia de que alguien ha muerto, acércate a tu hijo de una manera cariñosa. Utiliza palabras simples y directas. Por ejemplo, "tengo una triste noticia que contarte, la abuela murió hoy". Haz una pausa para dar a tu hijo un momento para procesar las cosas.

Si tus hijos son más pequeños (menores de 12 años), pueden no entender qué es la muerte. Explícalo con la mayor precisión posible. Evita usar la palabra "dormir" ya que esto puede asustar a los niños a la hora de ir a la cama.

Pon las emociones en palabras

Anima a los niños a decir lo que está pasando por su cabeza y lo que están sintiendo en los días, semanas y meses siguientes a la pérdida. Habla acerca de tus propios sentimientos, esto ayuda a los niños a ser conscientes y sentirse cómodos al hablar de los suyos. Di cosas como: "Sé que te sientes muy triste, yo también estoy triste, ambos amamos tanto a la abuela, y ella también nos amó".

Menciona los cambios que habrá

Esto para sepa qué esperar en un futuro muy cercano y evites incertidumbre, preocupaciones o miedos. Por ejemplo, "tía Mary te recogerá de la escuela como solía hacerlo la abuela". O, "necesito quedarme con el abuelo por unos días, eso significa que tú y papá estarán en casa cuidándose el uno al otro, pero hablaré contigo todos los días y volveré el domingo".

Habla acerca del funeral o rituales

Es bueno que los niños de cualquier edad sean incluidos en el servicio fúnebre a menos que digan que no quieren asistir. Por muy pequeños que sean, los niños entienden la idea de decir adiós.

Si el niño es más grande, explícale lo que habrá en el funeral. Por ejemplo dile que habrá gente que amaba a esa persona, que cantará, rezarán, llorarán y hablarán sobre él o ella. Algunas familias encuentran útil tener el ataúd y el cuerpo en casa antes del servicio. Puedes preguntar a los niños si les gustaría decir adiós de una manera muy especial poniendo un dibujo, una carta o una flor en el ataúd.

También puedes leer esto: La academia de Pediatría lanza un llamado de atención: Nuevas reglas para los bebés y los jugos

Dedícales más tiempo

Especialmente cuando quien muere es un cónyuge, pues hay muchas responsabilidades adicionales que ahora debes asumir. Uno de ellos es dar a tus hijos aún más de tu tiempo, amor y afecto. Mientras que jamás podrás reemplazar los momentos que pasó con su padre fallecido, necesitarán mucho apoyo y comprensión.

Cuídate

Para darle a tus hijos el apoyo y el amor que necesitan, debes cuidar de ti mismo. Esto significa tomarse un tiempo a solas, ya sea salir a caminar unos 30 minutos al día, un cambio de look, salir con amigos, etc. Permite que la familia y los amigos cuiden a tus niños de vez en cuando de modo que puedas refrescar las mente, recargar energías y hacer frente a tu pérdida de una manera sana.

El duelo es un proceso que toma tiempo. Asegúrate de tener conversaciones frecuentes con tu hijo para conocer sus sentimientos. Recuerda que sanar no significa olvidar al ser querido. Significa recordar a la persona con amor, y dejar que los buenos momentos compartidos con esa persona nos motiven a seguir disfrutando de la vida.

Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.