TRUCOS

10 Remedios caseros efectivos para deshacerse de la molesta comezón del cuero cabelludo

Date December 5, 2017 12:56

¿A menudo tienes que rascarte el cuero cabelludo porque te pica? Ésto puede ser vergonzoso en público y causar mucha incomodidad e incluso pérdida de cabello. De hecho, algunas de las causas más comunes son la caspa, el cuero cabelludo seco, los quistes sebáceos, la ansiedad excesiva, el mal cuidado del cabello, las infecciones por hongos e infecciones virales y la mala alimentación.

Sin embargo, existen muchas maneras en las que puedes tratar este problema sin gastar mucho dinero: puedes usar los siguientes ingredientes de cocina comunes.

1. Aloe vera.

Trum Ronnarong / Shutterstock.com

El gel de aloe vera contiene propiedades hidratantes que pueden aliviar la sequedad excesiva y la picazón. Si no encuentras gel de aloe vera natural, puedes comprarlo. Luego, sigue las siguientes instrucciones:

1. Extiende un poco de gel de aloe vera fresco en el cuero cabelludo con los dedos.

2. Deja reposar de 10 a 15 minutos y después lava tu cabello con un champú suave.

2. Aceite de árbol de té.

El aceite de árbol de té, con sus poderosas propiedades naturales antifúngicas, antiinflamatorias y antibacterianas, se puede usar para tratar el cuero cabelludo que pica. Puedes usarlo se varias maneras, por ejemplo:

1. Puedes agregar de 10 a 20 gotas de aceite de árbol de té a media taza de champú para bebés y usarlo diariamente hasta que mejore el estado de tu cuero cabelludo.

2. Otra opción es diluir dos o tres gotas de aceite de árbol de té en una cucharada de aceite vegetal y masajear la mezcla en el cuero cabelludo. Con el uso regular, este remedio curará el cuero cabelludo seco y con comezón en una semana o dos.

3. Vinagre de sidra de manzana.

mythja / Shutterstock.com

El vinagre de sidra de manzana tiene poderosas propiedades antiinflamatorias que ayudan a matar la levadura y el virus que pueden causar picazón en el cuero cabelludo. Además, ayuda a equilibrar los niveles de pH del cuero cabelludo, lo que puede ayudar a aliviar el picor y la sequedad. ¿Cómo usarlo? Pues...

1. Enjuaga tu cabello y cuero cabelludo con agua y déjalo secar.

2. Mezcla cantidades iguales de vinagre de sidra de manzana y agua y vierte la mezcla en una botella de spray.

3. Aplica esta mezcla directamente sobre tu cuero cabelludo con la ayuda de bolas de algodón. Rocíalo en tu cuero cabelludo.

4. Después de unos minutos, usa tu champú preferido con agua normal.

Sigue este remedio una o dos veces por semana.

4. Jugo de limón.

El jugo de limón ayudará a tratar un cuero cabelludo con comezón y seco debido a sus propiedades antisépticas. Es particularmente útil cuando se trata de caspa. Se puede usar así:

1. Simplemente puedes aplicar jugo de limón fresco en el cuero cabelludo. Déjalo actuar durante cinco minutos y luego lávate el cabello. Si no tienes caspa, diluye el jugo de limón en el agua.

2. Alternativamente, puedes mezclar jugo de limón con yogurt y aplicarlo en el cuero cabelludo durante unos minutos antes de lavarte el cabello con un champú suave. Repite al menos diariamente hasta que desaparezca la picazón y la sequedad.

5. Aceite de coco.

SpeedKingz / Shutterstock.com

El aceite de coco crea una barrera que ayuda a mantener la piel hidratada y, por lo tanto, es una forma efectiva de tratar el cuero cabelludo con comezón.

1. Frota un poco de aceite de coco en el cuero cabelludo después de lavar el pelo.

2. Déjalo actuar durante al menos media hora y luego lávalo con un champú sin perfume. Sigue este simple remedio tres veces por semana.

Otra opción es calentar suavemente el aceite de coco para que se derrita y agregarlo a tu champú antes de lavar el cabello.

READ ALSO: 8 errores que las mujeres cometen comúnmente al lavar su cabello y que pueden evitarse con facilidad

6. Aceite de semilla de sésamo.

El aceite de sésamo es altamente nutritivo, curativo y lubricante, por lo que es un tratamiento eficaz para el cuero cabelludo seco y te brinda alivio contra la picazón.

1. Calienta ligeramente un poco de aceite de sésamo.

2. Masajea tu cuero cabelludo con el aceite tibio antes de acostarte cada noche.

Para obtener los mejores resultados, masajea el cuero cabelludo con las puntas de los dedos durante al menos 10 minutos, envuelve la cabeza en una toalla caliente y déjala ahí durante aproximadamente 10 minutos antes de acostarte. Cuando este aceite permanece en el cuero cabelludo toda la noche, proporciona una hidratación óptima.

Lava y enjuaga bien el cuero cabelludo y el cabello por la mañana. Continúa este tratamiento el tiempo que sea necesario.

7. Bicarbonato de sodio.

1962 / Shutterstock.com

Este ingrediente ayuda a aliviar la picazón al exfoliar el cuero cabelludo y controlar la caspa causada por hongos hiperactivos.

1. Vierte agua tibia en una taza con 2 o 3 cucharadas de bicarbonato de sodio, mezcla bien y luego aplica sobre el cuero cabelludo.

Para obtener mejores resultados, frota un poco de aceite de oliva en el cuero cabelludo antes de aplicar la pasta de bicarbonato de sodio. Permite que empape tu cuero cabelludo durante 10 a 15 minutos y luego enjuaga bien con agua.

8. Aceite de jojoba.

El aceite de jojoba es un gran tratamiento humectante natural para aliviar el cuero cabelludo seco y con comezón. Su estructura molecular es la más cercana a la de nuestro propio aceite natural o sebo, lo que lo convierte en un tratamiento rejuvenecedor e hidratante muy eficaz.

Masajea una pequeña cantidad de aceite de jojoba en tu cuero cabelludo por unos minutos antes de acostarte. Déjalo durante la noche.

Por la mañana, lava tu cabello con un champú suave. Repite este remedio una vez a la semana.

9. Plátano.

Hanna_photo / Shutterstock.com

Los plátanos tratarán tu cuero cabelludo con comezón a la vez que acondicionarán tu cabello. Sus propiedades nutritivas e hidratantes también reducirán las escamas, la caspa y la inflamación.

1. Simplemente machaca dos plátanos y mézclalos con un aguacate maduro.

2. Aplica esta mezcla en tu cuero cabelludo (y tu cabello si lo deseas).

3. Deja reposar durante media hora y luego enjuaga bien.

10. Agua.

El agua es el único fluido que realmente puede limpiar tu cuerpo y beber la cantidad suficiente al día (2 litros), puede ayudar a eliminar la caspa, ya que el principal motivo por el que ocurre es la deshidratación.

También puedes ayudar a tu cuero cabelludo al masajearlo todos los días, al evitar la secadora, la plancha o cualquier tratamiento térmico, pues puede provocar la evaporación de la humedad en el cuero cabelludo y así secarlo. También se recomienda llevar el cabello suelto, ya que al amarrarlo puedes empeorar el problema.

Fuentes: Natural living ideas, Top 10 remedies, Find home remedy

QUIZÁ TE INTERESE:

Hábitos de higiene, lavado y cuidado del cabello que ayudan a evitar los inconvenientes del exceso de grasa

4 Cepillos recomendados para que cada tipo de cabello se mantenga sano, brillante y fuerte


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.