ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

¿A qué se debe realmente que los senos tengan tamaños diferentes? Es más normal de lo que se cree

Date December 15, 2017 16:56

La asimetría, es decir, que una parte del cuerpo, como un pie o una mano, tenga un tamaño o forma ligeramente diferente a la de su compañero es bastante común en los humanos y, por lo tanto, tener pechos de diferentes tamaños es también perfectamente normal.

Desde que las niñas comienzan a desarrollarse en la pubertad es bastante común encontrar que los pechos o los pezones tengan diferentes tamaños. Muchas veces esta diferencia en el tamaño de los senos se equilibra una vez que una niña es mayor, generalmente a los 20 años. Pero también es perfectamente normal que los senos de las mujeres sigan siendo de diferentes tamaños incluso cuando están completamente desarrollados.

"En realidad es más común que las mujeres tengan diferentes formas y tamaños de senos que los senos absolutamente simétricos", dice el Dr. Nazanin Khakpour, oncólogo quirúrgico especializado en cáncer de mama en el Moffitt Cancer Center. "Son hermanas, no gemelas".

BigmanKn / Shutterstock.com

Pero, ¿cuál es el motivo de que sean distintos? Algunos expertos nos explican los motivos, los cuales van desde cuestiones completamente naturales hasta los extremos, como un posible cáncer.

Variaciones anatómicas normales.

La mayoría de nuestras partes del cuerpo no son totalmente simétricas y realmente no es nada de qué preocuparse. Por lo general, las cejas de las mujeres ni siquiera tienen el mismo tamaño y forma, así que a menos que tus senos crezcan desiguales después de la pubertad, probablemente sólo se deba a variaciones normales de crecimiento.

Herencia.

De acuerdo con la Dra. Sherry Ross, experta en salud femenina del Centro de Salud Providence Saint John en Santa Monica, si los senos de tu mamá y tu abuela son de dos tamaños diferentes, es probable que los tuyos también lo sean.

Quizá te interese: 9 aspectos esenciales que todas las mujeres deben conocer acerca de sus senos

ESB Professional / Shutterstock.com

Cambios hormonales durante la pubertad.

Los cambios hormonales durante la pubertad pueden causar que una mama comience a crecer antes que la otra, incluso si dejan de crecer al mismo tiempo, causando mamas desiguales. Aunque ésto puede parecer extraño y definitivamente molesto estéticamente, en realidad no es nada de lo que preocuparse.

Fluctuaciones de peso.

Debido a que los senos están formados parcialmente por grasa (junto con el tejido conectivo y los conductos de la leche), su tamaño puede cambiar como lo hace tu peso. Ya que no siempre se gana o se pierde peso de manera uniforme en todo el cuerpo, lo mismo ocurre con los senos; uno podría perder o ganar más grasa que el otro.

Anetlanda / Shutterstock.com

Bultos en los senos.

Son crecimientos de tejido que se desarrollan dentro del seno. Si bien los bultos en los senos pueden ser cancerosos, la mayoría simplemente se deben a una variedad de afecciones benignas (no cancerosas) y / o lesiones traumáticas en los senos. A veces, son en realidad quistes (sacos llenos de líquido). Éstos generalmente no son cancerosos y si bien se pueden encontrar en mujeres de todas las edades, afectan principalmente a mujeres de entre 35 y 50 años y normalmente desaparecen después de la menopausia.

Cáncer de mama.

Si tus senos siempre tuvieron un tamaño asimétrico y de pronto has notado que se vuelven cada vez más distintos, valdría la pena que te hagas una cita con tu ginecólogo al respecto. Debido a que los cambios repentinos en el tamaño, la forma y la apariencia de los senos hasta la edad adulta podrían ser un síntoma de cáncer de mama.

Todas las mujeres se desarrollan de manera diferente y es normal que los dos lados de nuestro cuerpo sean un poco distintos el uno del otro. Así que a menos que la asimetría de tus senos sea algo nuevo, no hay nada por lo que preocuparse.

Fuentes: Kid's Health, Reader's Digest, Bustle, The Scope

QUIZÁ TE INTERESE:

10 Consejos útiles para que las mujeres reconozcan los cambios en sus senos y se mantengan saludables

6 Factores que inciden en la caída de los senos y ejercicios para mantenerlos firmes y flexibles


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.