VIDA REAL

6 Diferencias clave entre amar a alguien y estar enamorado que marcarán el futuro de una relación

Date January 26, 2018 01:05

Amar a alguien y estar enamorado de alguien son sentimientos similares con algunas diferencias clave. Kemi Sogunle, entrenador de vida profesional y experto en relaciones, dice: "Estar enamorado de alguien puede derivarse de un amor ciego, de un sentimiento de posesión y de la obsesión". Por el otro lado, amar a alguien va más allá de la presencia física: deseas ver crecer a esa persona, ves más allá de sus defectos, ves oportunidades de formar una vida juntos, se motivan, se alientan y se inspiran el uno al otro. ¿Notas la diferencia?

Sin embargo, muchas veces, las personas no son capaces de distinguir entre cuando sólo aman a alguien platónicamente y cuando están enamorados de alguien. Ésto puede llevar a mucha confusión de ambas partes. Por fortuna, hay algunas diferencias importantes que pueden ayudar a descubrir lo que sientes en realidad: ya sea sólo amor o enamoramiento.

1. Estar enamorado es PARA SIEMPRE.

Amamos a muchas personas diferentes en nuestras vidas y generalmente ese amor tiende a desvanecerse. Amamos a nuestros mejores amigos de la universidad, pero a medida que cambian los años, es posible que sólo los recordemos con cariño. "Enamorarse no necesariamente durará mucho ya que en general se basa en el enamoramiento, la lujuria o la obsesión por la otra parte", agrega Sogunle.

Por lo tanto, el amor es algo que puede desaparecer, pero estar enamorado es para siempre.

2. Amar a alguien es una opción.

Estar enamorado de alguien es en gran medida involuntario. Cuando amas a alguien, haces el esfuerzo consciente de seguir amando a los demás, como a tu familia con la que no te llevas bien o a tu mejor amigo de la escuela primaria, con quien discutes tanto como te llevas bien. Esos son los tipos de personas que eliges seguir amando.

Cuando te enamoras, realmente no tienes opción en el asunto. Nos enamoramos de personas que no esperamos todo el tiempo, porque no es una elección.

3. Estar enamorado es un estado continuo, no sólo un chispazo.

Cuando amas a alguien, a menudo es rápido y emocionante, con una avalancha de emociones que te hacen perder los pies. Obtienes todos esos buenos sentimientos a la vez y, finalmente, comienzan a desvanecerse. Pero cuando estás enamorado de alguien, esos sentimientos no sólo llegan de repente y se agotan. En cambio, significa que tus emociones estarán allí constantemente. En lugar de tener emociones que tendrán increíbles altibajos y terribles bajos, sentirás un flujo constante de amor que nunca se desvanece.

READ ALSO: Las relaciones de pareja perfectas no existen, y hay 8 mitos que finalmente han sido desmentidos

4. Estar enamorado significa dejar ser feliz a esa persona.

Cuando amas a alguien, lo quieres todo el tiempo. Te sientes bien por tenerlo contigo y nunca más quieres decir adiós. Sin embargo, cuando estás enamorado de alguien, significa que sabes cuándo dejarlos ir y estar donde están más felices. Estás listo para hacer el sacrificio de no tenerlos cerca, si eso significa que van a estar en un lugar seguro, saludable y feliz.

5. Estar enamorado significa poner primero a esa persona.

Cuando amas a alguien, quieres que les vaya bien y les deseas lo mejor. Sin embargo, cuando estás enamorado de alguien, significa hacer todo lo que esté a tu alcance para ayudarlo a tener éxito. Los pones primero y los ayudas a alcanzar sus metas. Ésto generalmente se equilibra, porque si ellos también están enamorados de ti, entonces están haciendo lo mismo por ti.

6. Estar enamorado se trata de ser un equipo.

Cuando amas a alguien, a menudo se trata de cómo te hacen sentir y de sentirse propietarios de esas emociones. Pero cuando estás enamorado de alguien, es todo lo contrario. Esas emociones tienen que ver con cómo te hace sentir a esa persona, para unirse y formar una sociedad. Ninguno posee al otro, pero son un equipo y desean construir una vida y una sociedad juntos.

Estar enamorado y amar a alguien puede sentirse como si fuera lo mismo, pero las personas que amamos y aquellos de los que estamos enamorados, tienen lugares muy distintos en nuestras vidas.

QUIZÁ TE INTERESE: 11 Señales claras de que la relación amorosa es seria y está destinada a durar toda la vida


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.