PSICOLOGÍA

Guía para explicarle a un niño que su padre fue encarcelado

Date October 12, 2017 20:48

¿Qué pasaría con tu familia si de pronto la policía entrara a tu casa y arresta a tu esposo? Saber hablar con un niño sobre esta situación es crítico.

Los niños necesitan tiempo para adaptarse a la separación causada por tener un padre en la cárcel. Pero se necesita más que tiempo:  también necesitan darle sentido a lo que está sucediendo. Debido a esto, surgen muchas preguntas, preocupación, estrés y tristeza.

Quizá te interese: ¡Mami tengo miedo! Estas son las cosas a las que los niños les temen, dependiendo su edad

La manera en la que tocarás este tema con los niños depende de sus edades y nivel de madurez. Cualquier explicación que des tendrá que ser apropiada para la edad, tanto en el contenido como en el vocabulario.

El consejo experto dice que es mejor dejar que los niños guíen la conversación dándoles la oportunidad de hacer preguntas. Sus respuestas deben ajustarse a las preguntas - ni más, ni menos. No es necesario darles información que no están solicitando.

Hay que tener en cuenta que en la mente de un niño pequeño, "cárcel" significa un lugar donde van los "hombres malos", así que muy probablemente preguntará si su padre es un hombre malo. No entres en detalles, la mejor respuesta es explicar que cada acción tiene una consecuencia; así como cuando le pides que tienda su cama y no lo hace, entonces hay una consecuencia. Sucede lo mismo en el mundo de los adultos.

"¿Qué hizo papá?" Aquí de nuevo, tendrás que responder con discreción, teniendo en cuenta la madurez emocional y mental de tus hijos. Los niños probablemente querrán saber cuándo volverá papá a casa, haz que tu respuesta sea lo más positiva y alentadora. Tranquilízalos y deja en claro que no van a perder a su papá. Hazles saber que volverá a casa en cuanto termine el problema y que mientras tanto podrán visitarlo y hablar con él regularmente.

Es preferible que papá sea quien hable con ellos, explique la situación y responda todas sus preguntas. Nunca hay que dejar afuera que, como padre, necesita dar un buen ejemplo a sus hijos al asumir sus errores.

Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.